El “Evento del año”, la “meca del FPV Racing”, la mayor inversión hasta la fecha para deslumbrar al mundo y  un evento que todos, toda la comunidad de los #FPVAdictos, estábamos esperando llegó, por fin.

La primera “tarea” para los aficionados fue ir desvelando los 32 equipos y pilotos que habían logrado entrar dentro de los TOP TEAMS mundiales.  Los equipos debían tener al menos cinco miembros – un piloto , un copiloto/navegador, un encargado de boxes , un técnico para parada en boxes  y un jefe de equipo . Todos los equipos debían contar tener al menos un patrocinador. (segun las bases y reglamento) http://www.worlddroneprix.com/code.pdf

Los 32 equipos seleccionados

TORNADO X-BLADES BANNI-UK, NO LONGER NOOB, D1, ZOOMAS FPV, ROTOR RIOT NOWAK, TEAM BLACKSHEEP AUSTRALIA, DRONE WORX DUBAI, TORNADO X-BLADES METAL DANNY, DRONEXLABS, SIGANDDRONE, DUBAI DRONETEK, FREYBOTT, GIGA 5 YOUNGROK TEAM, FPVMODEL, GIGA 5 MINCHAN TEAM, TEAM AWKBOTS, ROTOR RIOT STEELE, AUTEK RACING, AIRVUZ, TEAM MRP, TORNADO X-BLADES DANI PACHA, LUFTRAUSER, TBS UNITED KINGDOM, KT D RUSH TEAM, TORNADO X-BLADES KENT, TORNADO X-BLADES CHI, CHARPU FPV, DUTCH DRONE RACE TEAM SQG, TORNADO X-BLADES DRONKSY, TORNADO X-BLADES BAD SIDE84, VINCBEE TEAM y VS MESCHCHERIAKOV

Todos los equipos participaron en las sesiones clasificatorias, que se llevaron a cabo en un recinto indoor, donde las puertas de neón de distintas formas y colores y los tiempazos de un niño desconocido para la mayoría, BANNY-UK destacaron. Mención especial para el “decorado” de las series clasificatorias, con los multis volando por encima de lo que mas tarde serian las zonas de boxes de los equipos.

Los 32 equipos clasificados para disputar las diferentes finales en el impresionante circuito exterior fueron:

KT D RUSH TEAM, DUBAI DRONETEK, TORNADO X-BLADES KENT, VS MESHCHERIAKOV, TEAM AWKBOTS, FREYBOTT, NO LONGER NOOB, VINCBEE TEAM, TORNADO X-BLADES DRONSKY, TBS UNITED KINGDOM, DUTCH DRONE RACE TEAM SQG, TORNADO X-BLADES BANNI-UK, ROTOR RIOT NOWAK, TORNADO X-BLADES METAL DANNY, AUTEK RACING, DRONEXLABS

wdp-qualis

 

La primera de las ocho carreras empezaron con bastante retraso y el livestream se cortaba constantemente. Las cámaras HD colocadas en los drones para la retransmisión, resultaron absolutamente decepcionantes tanto para pilotos como para espectadores, añadían peso extra a los quads y además apuntaban constantemente al cielo oscuro de Bubai. La gran estructura de “espina de pez” que plantaron en el SkyDive de Dubai era impresionante a la vista, pero como no también tuvo algun problema i se optó por desactivar el movimiento de los brazos debido a continuos fallos. Los focos que habían preparado y que durante el principio de la primera jornada habían hecho un juego de luces estaban puestos fijos ya que deslumbraban a los pilotos y les impedían ver las puertas.

El comentarista no recibía información para que la retransmisión fuera un mínimo interesante para el espectador, ni la aparición del bueno de Chad Nowak dió el más mínimo empuje a una retransmisión que dormía hasta a las ovejas. La ultima carrera de este desafortunado día empezó pasada la 1 de la madrugada (hora de Dubai). Los aficionados que pagaron para poder asistir de público iban abandonando las gradas ante los continuos retrasos y la imposibilidad de poder seguir una carrera interesante.

wdp-semifinaleswdp-finales

Las finales del Sábado, donde se definiría los vencedores del WDP2016 empezó mejor, los problemas con la retransmisión se minimizaron usando la señal FPV directa y hasta pareció por unos momentos que podríamos seguir con comodidad los periplos de los participantes en el Live Streaming pero no tuvimos suerte. Ni se llegó al nivel de caos y desinformación de la primera jornada, ni se llegó a poder seguir atentamente las carreras. Una verdadera lástima con las expectativas que habían había puestas con todo el ruido que habían hecho.

Sobre todos estos hechos, el Director de FPV Racing,  Joe Scully dijo: “Todo se ha dejado para el último minuto, y todo sigue cambiando. Se añaden demasiadas variables y lo único que hace es causar problemas “.  Anteriormente al inicio de las carreras también dijo proféticamente: “Esperemos que funcione bien, pero estoy preocupado”.

Los organizadores, por su parte, se centran en el largo plazo: “E-Esports es una industria multimillonaria, y nuestro deporte tiene el potencial de llevar a la industria por la tormenta,” dijo Justin Haggery, director general de la Asociación Internacional de Done Racing y un co fundador de la Drone Prix Mundial.

Los Españoles Dani Pacha y Andrés Aguilera, que habían entrado entre los 32 equipos clasificados para disputar las finales no consiguieron llegar por desgracia a la gran final pero pueden estar orgullosos de haber estado allí codeándose con algunos de los mejores pilotos del mundo. Andrés Aguilera obtuvo una buena octava posición y Dani Pacha quedó eliminado el primer día de finales después de la primera batería como explica el mismo en el vídeo que podéis ver a continuación.

El pequeño gran ganador

wdp-lukePodríamos decir que Luke Banister ha sido la gran revelación de este WDP2016 llevándose el primer premio. Con tan solo 15 años ha conseguido llegar a lo más alto en una competición internacional. Ya vimos en las clasis como destacaba sobre el resto pilotando con muchísima confianza y arriesgando por el circuito más que ninguno. Es una primera posición muy merecida. Podéis ver la carrera final de Luke en el siguiente vídeo.

 

 

TRACK RACE

  1. Banni UK – $250,000
  2. Dubai Dronetek – $125,000
  3. VS Meshcheriakov – $50,000
  4. Dutch Drone Race Team SQG – $25,000
  5. Team Awkbots – $12,500
  6. No Longer Noob – $12,500
  7. Vincbee Team – $12,500
  8. DroneXLabs – $12,500

FREESTYLE

  1. Minchin Kim – $50,000
  2. Steele Davis – $25,000
  3. John Schaer – $12,500
  4. Chad Nowak – $6,250
  5. Banni UK – $6,250

CONSTRUCTOR AWARD

  • Sigandrone – $100,000

FAST LAP AWARD

  • VS Meshcheriakov – $100,00

BEST TEAM (AUDIENCE FAVORITE)

  • Dubai Dronetek – $100,000

LOCAL UAE AWARDS FOR RACING

  1. Dubai Dronetek – $50,000
  2. Drone Worx Dubai- $25,000

wdp-winnerswdp-winners2

Este primer World Drone Prix de Bubai ha quedado ya para el olvido, excepto para los participantes que de buen seguro y de primera mano sabemos que han disfrutado mucho del Show, de la organización alrededor de la carrera (no de la carrera en sí) y de la inversión realizada en Dubai, però desde el punto de vista del pilotaje, tampoco han podido exprimir las excelencias que se esperaba de tan gran evento esperado por toda la comunidad internacional de pilotos de drones de carreras.

En fin, Dubai Dubai… como nota global, teniendo en cuenta todos los aspectos (retransmisión, espectáculo, pilotaje, formato de carrera,…) se queda en un simple APROBADO para nosotros. No entendemos cómo a este nivel no se han visto carreras de más de 4 pilotos (sacrilegio!!!). Tampoco hemos podido disfrutar de los emocionantes “piques” entre drones de carreras, ya que la exagerada longitud del trazado no permitía a los corredores ir en grupo y les era muy difícil encontrarse. Da la impresión de que quienes diseñaron y gestionaron el circuito (AerialGP)  no eran pilotos ni lo probaron bien antes de traer al resto de equipos cosa que es un gran fallo para un evento de esta magnitud. La diversión no siempre se puede comprar con dinero  😉

Saludos a todos y esperemos que el año que viene hagan las cosas un poco mejor y podamos disfrutar poniendo un EXCELENTE al espectáculo de los drones de carreras, que esperamos ansiosamente durante toda la temporada. Dentro de poco os traeremos las impresiones de los pilotos nacionales que acudieron al evento.