Al fin tenemos en nuestras manos la famosa PDB (Power Distribution Board) diseñada por Overcraft para el ZMR250. Puedes comprar el chasis ZMR250 aquí.

Este chasis viene sin placa de distribución de energía, así que es una buena opción si queremos tener una instalación de cables limpia. Tendréis que estar atentos a las compras conjuntas. ¡No está siempre disponible!

Llevamos un tiempo usándola y la verdad es que nos ha gustado mucho. Overcraft ha hecho un buen trabajo en el diseño. Es difícil meter tantas conexiones en tan poco espacio y además es ligera  (37g con buzzer), si contamos la cantidad de cable que nos ahorramos. En las primeras versiones podía surgir un problema de cortocircuito si usábamos separadores de metal pero en las nuevas versiones ese problema ha sido solucionado. Además en cada versión nueva que saca introduce alguna mejora o algún componente extra así que las placas pueden variar de versión en versión. Hasta ahora siempre para mejor. ¡Así que un 10 para Overcraft!  En la última conjunta también había un led ring disponible pero ese todavía no lo hemos podido probar. En cuanto podamos probarlo escribiremos también unas líneas.

La placa viene con todo lo que podemos necesitar para un mini cuadricóptero de carreras:

Conexiones PDB Overcraft ZMR250

Conexiones PDB Overcraft ZMR250 (clic para agrandar)

  • 20 leds de alta luminosidad (con jumper opcional para controlarlos también de forma externa)
  • Conexiones para los ESC al final de cada pata (también incluye conexiones de señal y BEC para alimentar la placa)
  • Buzzer (viene incluido con la placa)
  • Filtro FPV (los ESC introducen ruido en el sistema FPV y esta PDB tiene un filtro incorporado para evitar este ruido)
  • Conexión para el OSD (minimOSD o minimOSD de kvteam)
  • Conexión para la controladora de vuelo (Naze32, Flip32, CC3D, kk y qualquier otra de 36x36mm)
  • Conexion para el transmisor de vídeo (el Tx puede ser alimentado desde la batería o regulador externo y tiene opción para conectar directamente el OSD)
  • Conexiones para la cámara (la cámara puede ser alimentada de la batería, del bec (5v) o del regulador externo)
  • Conexión para un regulador externo (por si usamos 4s)
  • Conexión para la batería
  • BEC integrado (para poder usar OPTO ESC sin necesidad de añadir un BEC. Este BEC da 5v y 1A)

Así que ya sabes…. Si tienes un ZMR250, estás tardando en buscar una! 😆

A continuación ponemos el manual de instalación creado por Overcraft:

Puedes seguir este tutorial para cablear la pdb de la mejor forma. Esta hecho pensando como soldar todo en orden. Un orden diferente también valdría, pero si sigues este tutorial no te ocurrirá que llegado a un punto tengas que desoldar algo para poner otra cosa porque te olvidaste. (haz clic en las imágenes para agrandarlas)

1.  Empieza conectando la camara.

PDB_Overcraft1

Conecta el cable negro al “-”
Conecta el amarillo (vídeo) a “AV”
Dependiendo del voltaje de tu cámara, tienes 3 opciones para el cable rojo:

  • -Mismo voltaje que mi batería. si tu cámara soporta el voltaje de tu batería, conecta el cable rojo al +”.
  • -5V: si tu cámara usa 5v, conéctalo a “5V”.
  • -Regulador de voltaje. Si va a conectar la cámara a una tensión diferente de 5v y del voltaje de la batería, entonces tienes que usar un regulador externo. Suelda el cable rojo al conector REG y mira el paso #3 donde colocar el regulador externo.

2 Conecta el transmisor de vídeo

PDB_Overcraft2

El vtx se conecta de forma similar a la camara.

Conecta el cable negro al “-” .
Conecta el cable rojo al voltaje que necesites:

  • -Si tu tranmisor de video usa el mismo voltaje que tu bateria, conectalo al “+”. InmmersionRC soporta 3s y 4s, así que usa este si lo estas usando. Si usas boscam, colócalo en este conector solo si estas usando una batería de 3S.
  • -Si tu transmisor de vídeo usa un voltaje diferente que tu batería, entonces tienes que usar un regulador externo. Suelda el cable rojo al conector “REG” y mira el paso #3.

El cable amarillo (vídeo) tiene 2 opciones diferentes:

  • -OSD: si usas minimOSD, conectado a “OSD”
  • -No OSD: Si no usas OSD, conéctalo a CAM

Una vez que coloques el minimOSD no tocara en los cables, no te preocupes por esto.

3 Tu regulador de FPV:

PDB_Overcraft3

Si necesitas un regulador externo para tu cámara o transmisor de vídeo, entonces suelda un regulador externo aqui. Coincide perfectamente en las marcas los reguladores de pololu.com, pero si usas otro cualquiera también funcionara, sencillamente cablealo tu mismo.
La mayoría de las personas no usan regulador externo, solo cuando usan baterías de 4S.

4 Conecta el minimOSD

PDB_Overcraft4

Empieza por soldar en la placa los pines verticales en su sitio. Después coloca el OSD encima antes de soldar nada, y pegalo con cinta. Con este método después cuando lo sueldes todo quedara perfectamente en su sitio, y no se moverá mientras lo sueldas.

Recuerda soldar el jumper del minimOSD de 5v, la pdb usa 5v para alimentar el OSD.

Nada mas. Mas adelante cuando cablees la controladora de vuelo, solo necesitaras dos cables para usar el minimOSD llamados rx y tx.

5 Prepara tu controladora de vuelo (FC):

PDB_Overcraft5

Dependiendo de tu FC, tendrás que soldarle pines verticales o no a el. Para hacer el montaje mas limpio posible a mi no me gusta soldar pines y sueldo los cables directamente. Cualquier otro método para hacer un montaje limpio vale, como usar pines en codo por la parte de debajo si no usas el osd, o usarlos por arriba. Esto dependerá del FC que uses, busca la mejor forma para ti.

En mi montaje sueldo los cables que hay que cortar mas adelante de los ESC, y los sueldo a la placa directamente. Excepto para el rx y tx del OSD, que usa 2 pines en codo, y un servo conector de un ESC, para poder ponerlo y quitarlo con facilidad cuando quiera.

Recuerda que no puedes pinchar la FC al ordenador con el minim OSD conectado, xk el USB del pc usa los pines rx y tx tambien, entonces entra en conflicto con los pines rx y tx de la controladora. Es por esto que uso el conector servo para ponerlo y quitarlo. Si usas pines verticales en tu controladora, sencillamente quítalo cuando necesites, este apaño esta hecho para usar el meno cableado posible.

6 Conecta la controladora de vuelo

PDB_Overcraft6

Hay 12 pines para conectar, pero es sencillo

  1. M1,M2,M3 y M4 son los cables de señal de los ESC. Conectalos a su lugar en tu controladora. Para el primer motor necesitas usar dos cables mas de alimentación (solo para el M1) Entonces para el M1 conecta el cable negro o tierra al conector “-” y el positivo al conector que se llama “BEC”.
  2. El “BEC” usa el bec the ESC #1. Si usas OPTP ESC, es probable que necesites usar en lugar de este el conector de la placa de 5V. En este caso en lugar del BEC usa un cable dese el conector marcado como 5v. También puedes poner un cable a modo de jumper desde 5v hasta el BEC por debajo de la placa, y desde el BEC hasta el FC como la forma anterior.
  3. Conecta el vbat a los pines marcados como vbat de tu FC, y los etiquetados como BUZZER a los que se llaman buzzer.
  4. Conecta el OSD rx y tx recordando conectarlos cruzados RX->TX y TX->RX.

Terminamos. Puedes usar cables directamente a la placa o usar también aqui pin headers. Yo prefiero cables. Si quieres cables hay un agujero en medio del pad, sencillamente preestaña antes el conector y listo.

(Nota, para conectar my naze32 yo sueldo los cables sin conectores, y dejo de un lado los cables mas largos que de otro. De esta forma puedo levantar la placa y moverla sin problema, mira la imagen.)

7 Suelda la chicharra

PDB_Overcraft7

Esta placa usa una chicharra para avisarte cuando el voltaje este bajo. También se puede activar manualmente desde la controladora para hacerlo sonar, por ejemplo en caso de que lo pierdas para encontrarlo.

El buzzer tiene una marca (+). Hazla coincidir con el (+) en la pdb (queda mirando a la cámara). Hay tb una pegatina en la chicharra, QUITALAAA!!! y no te fíes de la marca de la pegatina. Otra forma de saber cual es el (+), es mirando las patas. La mas larga es el positivo.

Las patas son un poco largas, una vez soldadas córtalas.

8 Otro cables

PDB_Overcraft8

Tienes un conector de 5V en la placa para conectar otras cosas a el. Por ejemplo una tira de leds. Para eso conecta el VCC de la tira a 5v, y el GND a gnd. Pero recuerda que solo puedes conectar aquí hasta 1A, si planeas conectar muchos leds o muchas cosas, quizás es mejor que las tiras de leds las conectes a un bec de un ESC.

9 Conecta los ESC y el conector de la Batería

PDB_Overcraft9

Por ultimo conecta los ESC a la pdb. Sencillamente el cable rojo al (+) y el negro al conector de al lado.

También corta los cables del conector del servo a ras, y deja solo el cable amarillo (signal) de tu ESC #2,#3 and #4, y sueldalo al conector que se llama signal de cada uno.

Para tu ESC #1, deja el cable amarillo y el rojo, y corta solo el negro.
Suelda el amarillo a signal, y el rojo a BEC 5V (Esto es lo que da corriente a al controladora, pero si usas un OPTO ESC, entonces mira el paso #5 y no pongas este cable rojo).

Los ESC del morro tienen un (+) auxiliar. En caso de que la cámara pegue contra el (+) normal, puedes usar el auxiliar. Usar uno u otro es indiferente, escoge el que prefieras.

10 Felicidades

Has terminado de leer el tutorial con vida! :mrgreen:
Hora de volar!


Adjuntamos también un par de vídeos de Overcraft de un montaje completo de un ZMR250 usando su placa.

Canal youtube Overcraft:

https://www.youtube.com/channel/UCqwxd-Od6hey4SAAZIhOfaA

 Ayúdanos a seguir creciendo. Si te ha gustado el contenido no dudes en compartir  😉