Siempre vemos los chasis de carbono como los Top de la Gama, pero también tienen su lado oscuro.

La fibra de carbono tiene ciertas características muy útiles para nuestros minidrones. Poco peso y Alta resitencia.

Pero también tenemos que tener en cuenta sus inconvenientes. 

Como bien sabemos, es mas caro que la fibra de vidrio y mucho mas caro que el plástico, pero también tenemos otras características propias de la fibra de carbono. Conduce la corriente y crea interferencias en la señal de radio y vídeo porque apantalla la señal.

 

Es un gran conductor y sus cantos son fácilmente abrasivos. Si no lo tenemos en cuenta podemos tener un problema. Los cantos de los chasis es facil que rocen con los cables y al ser muy abrasivos nos pueden cortar el aislamiento de los mismos. Si el chasis de fibra de carbono toca por casualidad el conductor positivo y negativo de nuestra electrónica (cables de ESC, batería,…) provocará un cortocircuito entre estos dos puntos que puede acabar en una caída, en el mejor de los casos, o con la electrónica u otras cosas quemadas, en el peor de ellos.

Otra propiedad de la fibra es que apantalla la señal de radio y vídeo. En nuestros mini drones de carreras no es un problema tan grande ya que el chasis no tiene tanta superficie que apantalle  pero aconsejamos poner las antenas en la parte exterior del mismo para evitar lo máximo posible las interferencias.

Si queréis saber si el chasis que habéis comprado es de fibra de Carbono o de fibra de Vidrio negra no tenéis mas que probarlo con un tester, si pasa corriente es fibra carbono, sino es fibra de vidrio.

Que tenemos que vigilar en un chasis de carbono:

  • Evitar que los cables rocen los cantos del chasis
  • Ponerle una funda resistente a los cables con mas riesgo
  • Cada cierto tiempo revisar los cables para ver si tienen marcas de rozaduras
  • Si rompemos una pieza, también ocurre, hay que tener cuidado con la zona de la fractura. Al romperse se liberan una serie de pelillos, la fibra propiamente, que se nos pueden clavar fácilmente en los dedos y son difíciles de sacar

A continuación podéis ver un vídeo donde explican estas propiedades de la fibra de carbono (EN):