En este artículo os explicamos paso a paso y con detalle las características y conexiones que necesitareis para poder participar en la MDP2016 y siguientes pruebas y concentraciones de DDC.

Sistema FPV Raceband

Para poder llevar una buena organización y evitar problemas de vídeo usaremos el nuevo sistema RaceBand en la DDC race cup y en el resto del evento. La organización pondrá los transmisores de vídeo (Vtx) legales (25mw) debidamente testeados. El único requisito es que cada piloto pre-instale los conectores del cableado (FatShark / ImmersionRC) en su multirrotor y ponga un trozo de velcro en la parte inferior del chasis(suministrado por la organización).

En el momento de la carrera, a cada piloto se le asignará un número de emisor en la manga, ese emisor ya tendrá su canal Vtx correspondiente. El piloto tendrá que conectar el cable A/V del receptor Raceband a su sistema FPV (fatshark, quanum, etc…) y ya estará listo para correr.

A los pilotos no se les permitirá utilizar sus propios transmisores de vídeo mientras estén en el recinto de celebración de la carrera. Este sistema elimina los posibles accidentes e interferencias en la señal de vídeo de los pilotos. La instalación de los cables es una tarea fácil como explicaremos más adelante. Los pilotos pueden instalar sistemas de cableado en paralelo a los ya existentes, para usar sus propios transmisores de vídeo antes o después de los eventos. Las carreras de la DDC RACE CUP, utilizarán el sistema RaceBand bajo la supervisión del personal de la organización que vigilará que todo funcione sin problemas y facilitara el debido soporte a todos los participantes.

Conexión para el transmisor de vídeo ImmersionRC/FatShark y cables de alimentación. Los conectores son de tipo Molex de 5 pines (video y alimentación de cámara) y 2 pines (alimentación del tx). Simplemente hay que soldar los cables como se haría con cualquier transmisor de vídeo, pero dejando que el cableado sobresalga unos 3 cm. de longitud para poder conectarlos al transmisor, que irá instalado en la parte inferior trasera del multicóptero dependiendo del chasis. Se proporcionará una tira de velcro que se deberá montar en el chasis. (ver imagen)

En la imagen se pueden ver los dos conectores, el de 2 pines que alimentará el TX, y el de 5, con solo 3 cables (los otros 2 eliminados son de audio) para el video y la alimentación de la cámara (5V).

Otra opción, según se tenga alimentada la cámara de forma independiente, es usar el conector de 5 pines sólo con la señal de video.  

Nota: A destacar que la lengüeta de los conectores debe ser eliminada, para facilitar tanto el cambio de TX, como que en caso de impacto fuerte, el TX se pueda liberar fácilmente sin causar daños.

Conexión de video con el sistema RaceBand

La conexión del video con las gafas del piloto, dependerá del tipo de gafas que se usen. Tendremos dos grupos principales: gafas FatShark y gafas tipo Quanum.

Gafas FatShark

El sistema Raceband ya dispone de cables directos para conectar las FatShark al RaceBand. Este cable transmite la señal de video para las gafas.

NOTA: para no tener problemas, se deberá sacar de las gafas FatShark, el receptor de video, de esta manera no habrá equívocos ni cruces de video. Simplemente hay que abrir la tapa del receptor, retirarlo, y volverla a poner.

Gafas Quanum y similares

El conexionado del vídeo de las Quanum (o similares) varía respecto al de las FatSharK ya que usaremos un conector RCA. El sistema Raceband dispone de salidas RCA macho de audio y vídeo, usaremos sólo el conector amarillo de vídeo.

NOTA: Los pilotos que usen este tipo de gafas tendrán que asegurarse que pueden acoplar sus gafas a esta conexión o deberán traer su adaptador RCA correspondiente.

Preguntas frecuentes

Q: Ya utilizo un FatShark o transmisor ImmersionRC con los conectores molex, qué tengo que cambiar?

R:Nada! Puedes usar los cables existentes, con tal de que estén conectados correctamente y tengan suficiente longitud para poderlos sacar por la parte inferior o lateral del quad. Sí tendrás que cortar las lengüetas del conector como se comenta antes.

Q: ¿Hay mesas para realizar los Trabajos de soldadura del cableado del Raceband en la carrera?

R:Sí, tendremos una área de trabajo disponible para ayudarte a hacer el trabajo de conexionado. El personal de la Organización ofrecerá el soporte técnico requerido y ayudará a los participantes.

Q:¿Tengo que quitar mi emisor de video?

R: No hace falta que lo quites, bastará con tenerlo desconectado, cosa que verificará la organización. También es recomendable que quites tu antena.

Q:¿Dónde puedo comprar los cables?

R:Por ejemplo puedes comprarlos directamente en:

También los puedes comprar el día del evento, aunque recomendamos que cada uno se lo haga en casa con tranquilidad y sin prisas. Así no perderéis tiempo desmontando, soldando y podréis volar antes.

Os adjuntamos dos documentos de vital importancia para todos los pilotos participantes. El primero es el Reglamento de la DDC RACE CUP 2016 donde se prevee las actuaciones tanto en materia de seguridad como las reglas básicas y procedimientos de la “carrera”. La organización y participantes deben tener en cuenta estos parámetros para asegurar una competición limpia y segura.

El segundo documento es el este texto en formato pdf (Anexo 1 Raceband).

Reglamento DDC RACE CUP

Annex1 RaceBand