Hace tiempo que desde drones de carreras queríamos hacer un post sobre la configuración de nuestras cámaras FPV, debido a que es uno de los componentes más importantes en nuestro sistema FPV, ya que son nuestros ojos en el aire y gracias a ellos podemos esquivar ramas ninja u otros obstáculos que nos encontremos en nuestros vuelos. Es de vital importancia tener una imagen con la mayor definición y claridad posible sin ningún retardo.

En este post realizaremos una configuración básica pero que mejora bastante una de las mejores cámaras FPV que existen hoy en día en el mercado, la archiconocida: Sony Super Had II CCD, aunque es muy posible que este mini tutorial se pueda aplicar a otras cámaras FPV de gama media/alta. Realmente el nombre de “Sony Super Had II CCD” lo recibe el sensor de imagen, por lo que en el mercado existen muchos fabricantes que comercializan este sensor en distintos formatos, tales como distintas carcasas, lentes, etc…

Para empezar a configurar la cámara, necesitaremos el cable OSD que viene normalmente junto con la cámara cuando adquirimos el producto. Es un cable con una pequeña botonera para podernos mover por los menús como vemos en las imágenes. Consultar el manual para ver como conectarlo, ya que según el fabricante es posible que tenga que realizarse de distintas formas. En la mayoría de ocasiones, para configurarlo, tendremos que cambiarlo por el que llevamos en nuestro mini, conectándolo directamente a una fuente de alimentación (por ejemplo una lipo) para alimentar la cámara y el otro extremo directo a nuestras gafas (Entrada de vídeo). Muchas veces vienen con un cable para CCTV, por lo que tendremos que sustituirlo por un conector RCA y así hacerlo compatible con nuestras gafas. Otras sin embargo llevan un conector solo para el OSD, por lo que podremos conectar la botonera OSD a la cámara y configurarlo mediante la imagen enviada por el Tx de vídeo como hacemos cuando volamos.

Una de las principales características a activar será el WDR. Para entender lo que es el Wide Dynamic Range, en castellano: Amplio Rango Dinámico, hay que saber que el rango dinámico es la diferencia que tiene el sensor entre el máximo y el mínimo de intensidad de luz. En otras palabras, es cuando una imagen contiene áreas extremadamente claras y extremadamente oscuras o en situaciones de contraluz, lo que provoca zonas de contraste (zonas oscuras) donde los objetos que están en la zona oscura no se pueden ver. Este sensor le da a la cámara un valor añadido para el uso en nuestros multis, ya que es muy común volar contra la luz del sol u otros escenarios donde exista un alto contraste lumínico (pasar de cielo abierto a pasar por debajo de árboles,…).

El sensor de la “Sony Super Had II CCD” viene con una mejora del WDR, el DWDR y puede mejorar hasta un 800% la calidad de la imagen en comparación con la de una cámara que no cuente con este sistema. La diferencia principal que existe entre ambas funciones es que, en el caso del WDR, el control de la luz de fondo se hace a través de un filtro incorporado en la estructura de la cámara, mientras que en la función DWDR, la operación se realiza de manera digital sobre la imagen, es decir, sin la necesidad de un filtro.

Otras de las mejoras en la configuración de imagen que podemos realizar, es intentar aumentar el brillo de la cámara, ya que como norma general, perdemos más información en los negros de la imagen, para ello, podemos tocar los siguientes parámetros:

  • Gamma 0.55
  • Brightness +5
  • Sharpness maximum

Por otro lado, y si no llevamos un OSD en nuestro multi que nos sobreimprima información, podemos añadir una especie de punto de mira en medio de la imagen, hay muchos compañeros que volamos con esta opción puesta, y aunque no lo parezca inicialmente, a muchos nos sirve de gran ayuda para llevar nuestros multis a donde queremos, o simplemente para apuntar al medio de la pantalla cuando queremos pasar por una zona estrecha. Esta función se utiliza mediante texto sobrepuesto en la imagen, por lo que también podemos emplearlo para simplemente etiquetarnos en el vídeo que enviamos, así nuestros compañeros si hacen zapping en las frecuencias de FPV nos tendrán siempre identificados y no pensarás que es tu quad cuando estás viendo en realidad la imágen de otro. Ojo que puede ser un arma de doble filo! porque sabrán si les estamos metiendo video!! 😛

Para poderos guiar un poco en el proceso de configuración, DDC ha desarrollado un vídeo configurando estos parámetros de nuestras cámaras. Esperamos que os resulte útil ya que hay mucha gente que tiene esta cámara pero no usa sus opciones.

Ejemplo de un Sony Super Had II CCD con DWDR y punto de mira activado: