Estar a la última en este apasionante mundo de las carreras y acrobacias con miniquads FPV es complicado ya que cada mes salen novedades en hardware y software que dejan obsoleto lo anterior.  Obsoleto quizás no sería la palabra adecuada ya que podréis volar sin actualizar los componentes / firmware igual que lo habéis hecho siempre, pero para los que queráis estar a la última y no conozcais Betaflight, seguro que os gustará conocer esta versión de Cleanflight centrada en mejorar la experiencia de vuelo en modo acro.

Si tampoco sabéis que es Cleanflight podéis leer nuestro tutorial : Como usar Cleanflight

Pues bien. ¿Que es BETAFLIGHT? Betaflight es un fork, bifurcación del proyecto Cleanflight, creado por el conocidísimo Boris B. Esta bifurcación de Cleanflight está centrada en la mejora del vuelo pero con el tiempo ha ido optimizando también su versión para sacar el máximo rendimiento de nuestras controladoras y equipo. Trae cosas que Cleanflight aún no ha implementado (y quizás algunas ni se implementarán). Como su propio nombre indica, empezó siendo un campo de pruebas para Boris B. pero las mejoras que ha desarrollado son suficientemente notables como para probarlo. Tenéis que tener en cuenta que puede contener fallos así que lo tendréis que probar bajo vuestra responsabilidad.  Para poneros un ejemplo, EL VERDE FPV,  después de probar esta última versión y ver que tenía algún fallo ha vuelto a la versión 2.1.6 qué es la que a él le va bien y le parece más estable.


Algunas mejoras:

– Gyro sync (siempre tendrás la última información del gyro con un retraso mínimo cuando comience el loop )
– Overclocked i2c bus para aumentar la velocidad de comunicación con el gyro
– Cálculos de D optimizados y filtros para una mayor precisión derivativa.
– Valores por defecto para los PID controllers 1 (multiwii rewrite) y 2 (luxfloat) optimizados.
– En placas F1 no se necesita desactivar el acelerómetro para conseguir el mismo rendimiento. Las lecturas del gyro tienen prioridad cuando estamos en acro.
– Más sencillo de usar y tunear ya que con los valores por defecto del PID controller 1 y PID controller 2 deberían volar bien en la mayoría de multis.
– Motores y variadores más frios.
– Soporte de 1-wire (ver tutorial:Bootloaders Blheli y SimonK, cómo actualizar tus ESCs fácilmente gracias a Cleanflight 1-wire)
AIR MODE!!

Placas probadas:

– Naze32 rev4, rev5 y rev6 y clones
– CC3D
– SpracingF3 / Dodo
– Sparky
– Motolab Tornado F3
– Colibri Race / The cube


Como instalar Betaflight

Si ya os pica la curiosidad y queréis probar este firmware (software que se instala en la placa controladora de vuelo) primero tendréis que bajaros la última versión o cualquier anterior desde el repositorio de Github: https://github.com/borisbstyle/betaflight/releases/.

betaflight1

Si por ejemplo tuviésemos una NAZE32 deberíamos descargar el archivo betaflight_NAZE.hex a nuestro ordenador para poder flashearlo en nuestra placa.

Muy bien ya lo tengo descargado. ¿Y ahora como lo instalo?

Primeramente conectamos nuestra placa al ordenador y abrimos el cleanflight –  configurator. ¿Pero no íbamos a trabajar con betaflight? Si, pero para configurar Betaflight usamos el configurador de Cleanflight. 

betaflight2

Para flashear el firmware iremos a la pestaña “Firmware Flasher” y seleccionaremos “Load Firmware [local]”. Se abrirá la típica ventana de windows para seleccionar un archivo y deberemos elegir el .hex que nos hemos descargado del repositorio. Una vez elegido el archivo podremos hacer click en “Flash Firmware” y en principio debería flashearse la placa. (atención, si usais variadores con BLHeli deberéis tener una versión superior a la 14.1 instalada en estos.) 

¡A mi me salta un error! “No response from the bootloader, programming failed”

betaflight3

Si os sale este error, lo podréis evitar en la mayoría de ocasiones haciendo click en la opción “full chip erase” y volviendo a flashear el firmware como podéis ver en la imagen a continuación.

betaflight5

¡Muy bien! Ya tienes Betaflight instalado.

¿Y ahora como lo configuro?

Podéis seguir nuestro tutorial de Cleanflight ya que la configuración es idéntica y si sabéis configurar Cleanflight sabréis configurar Betaflight. Solo haremos hincapié en los puntos que cambien.


PID TUNING (PID1 y PID2)

betaflight6

Con los nuevos valores por defecto la mayoría de drones de carreras deberían volar más o menos bien aunque si queréis que vuele perfecto siempre tendréis que jugar un poco más con los valores. Como consejos rápidos si queréis más mando deberéis subir los rates a vuestro gusto y si os hace el “pavo” (vibración rápida) bajad un poco la P hasta que lo deje de hacer.


AIRMODE

betaflight7

Esta es una de las últimas novedades de Betaflight.

el Airmode es un modo, en el cual, los variadores son capaces de actuar y controlar correcciones cuando el gas está al mínimo, dando mejor control y precisión cuando estás “flotando” en esas maniobras con el gas al 0 (1100…o lo que pongas).

Antes, sin el Air MODE, tú podías hacer también estas maniobras con el motor al relenti, pero no tenías esas correcciones de los variadores que te otorgan esa precisión extra al volar.

Para configurarlo correctamente, tendremos que activarlo en la pestaña “Modes” junto con el armado/desarmado de motores como podéis ver en la imagen superior y en la pestaña “Configuration” tendremos que configurar el min throttle por ejemplo a 1100 para que los motores estén girando aunque estemos con el gas a 0.  Es muy importante recordar desactivar el armado de motores si aporrizamos o podremos quemar componentes.

Definición y vídeo por EL VERDE FPV


CLI

  • Looptime: no tendremos que tocarlo como sucedía en Cleanflight. Por defecto está a 0, lo que significa que cogerá el valor más rápido que pueda con nuestro setup.
  • set acc_hardware = 1 (si queremos podemos desactivar el acelerómetro para dejarlo solo en modo gyro “acro”. Libera un poco de espacio de procesamiento pero no tenéis por qué hacerlo ya que no se nota. Solo para locos por el acro. En la versión 2.1.6, si no desactivais el acelerómetro, podréis llegar a looptimes de 800 y seguir disfrutando del modo horizon )
  • Set gyro_lpf = off (Desactivamos el filtro pasa bajos por hardware del gyro y dejamos que solo trabaje el software llegando a looptimes de 800-500!!!!)

betaflight8


1-WIRE

Esta función sirve para configurar los ESC con BLHeli sin desconectarlos de nuestra placa controladora.

Podéis encontrar más información sobre 1-wire en nuestro tutorial: Bootloaders Blheli y SimonK, cómo actualizar tus ESCs fácilmente gracias a Cleanflight 1-wire


Hasta aquí nuestro artículo sobre Betaflight.En siguientes ediciones iremos poniendo más novedades cuando vayan saliendo.

Puedes encontrar toda la documentación de cleanflight en el repositorio de Github:
https://github.com/borisbstyle/betaflight/tree/betaflight/docs

Y en el hilo de RCgroups sobre Betaflight:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2464844

Esperamos que este artículo anime a más de uno a probar este nuevo firmware. Buenos vuelos y si os gusta no dudéis en compartir!