Dada la gran popularidad que están tomando los micro/mini-multirrotores, en esta ocasión, vamos a detallar de inicio a final el proceso de construcción y puesta a punto de uno de estos micro drones.

El principal motivo para la proliferación de estos micros de medidas que rondan los 120mm a 180mm,  son las nuevas leyes que se han establecido en estados unidos, que obligan a registrar todos los multirrotores por encima de 250gr., de ahí que se haya buscado un tamaño multirrotor que no incumpla esa norma y quede por debajo de los 250gr en orden de vuelo.

Todos los componentes que salen en este tutorial están en nuestra lista de la compra para microquads 120-150:

Para esta serie de posts, hemos elegido el “Hellbender 122” de readymaderc. Nos ha gustado su forma y su base de chasis de 3mm de carbono, además después de ver el vídeo con una GOPRO encima se nos activó la vena consumista y  no pudimos evitarlo… ¡Paypal on fire!

También ponemos un link al hilo de rcgroups, “RMRC Hellbender 122 and 204 dedicado a la familia “HellBender” (122 y 204).

En la propia página de RMRC, tenemos una lista del hardware recomendado, aunque por falta de stock, hemos variado algunos elementos.

Como iréis viendo para el montaje de este tipo de multirrotores, el tema del peso es crítico, por lo que intentaremos rebajarlo al máximo en todo lo que podamos. Seremos lo que se conoce como “Talibanes del Peso @DDC approved” 😉

A medida que vayamos presentando los elementos que componen este bicho, ya iremos rebajando el peso en la medida de lo posible.

El Chasis:

De entrada el chasis es una cucada, muy robusto (base de 3mm) y ligero, unos 30.2 gr.

Lo primero que haremos es cambiar los 4 tornillos de 30mm por unos de titanio. Con este simple cambio ya ganamos 3.3 gr. (Rebaje acumulado 3.3gr)

Lo siguiente que haremos, será reforzar los cantos del chasis, aplicando una fina capa de cianocrilato ( se recomienda la marca loctite, ya que otras marcas no dejan el mismo acabado). Usaremos un papel de lija muy fino (220 o 300), para lijar suavemente los cantos antes de aplicar el loctite y dejar que seque con calma.

Motores:

Los motores recomendados por RMRC son unos  RMRC Black Series 1306 – 3300kv  ó  Rotor-X 1104,

en nuestro caso, como no había stock, hemos optado por unos DYS 1306 – 4000kv  de Banggood.

Cada motor pesa unos 13.7 gr.

NOTA: Antes de proceder a montar los motores, no está de más que los probemos, usando un esc conectado directamente un receptor, podremos validar si están bien, y ahorrarnos futuras sorpresas.

El siguiente paso es montar los motores en el chasis. Alineando un motor a la base, vemos que el alineamiento de los agujeros queda muy justo, se pueden llegar a montar forzándolos un poco, pero siempre es preferible no estropear los motores antes de hora pasándolos de rosca, por tanto, vamos a “afinar” un poco los agujeros de chasis.

Usando una fina lija alargaremos ligeramente los agujeros, hasta que podamos atornillar los motores sin forzar los tornillos ni arriesgarnos a pasarlos de rosca.

Una vez montados los 4 motores, tenemos una base de 72.6 gr. (menos algo de cable que recortaremos más adelante).

Variadores:

Para los variadores podemos usar uno por motor del tipo sn10A o Littlebees de 10A, o bien por un 4 en 1. Usaremos e 4 en 1 de RMRC  de 12A. La ventaja de usar un 4 en 1 es su menor peso, más limpieza con los cables y mejor integración en el chasis. En contrapartida si se estropea uno de los variadores, hay que cambiar la placa entera.

De origen y con todos los cables, el 4 en 1 pesa 22.4gr. Una primera rebajada, será quitar los cables que salen de los ESC, pues utilizaremos directamente los de los motores.

Sólo quitando los cables, pasamos de 22.4gr a  13.3gr.!!  (Rebaje acumulado 12.4gr)

En un paso posterior, también cambiaremos el cable de alimentación por uno más fino del mismo calibre que el de la batería.

Controladora:

Aunque podemos usar varias controladoras (en RMRC proponen unas cuantas), hemos optado por una Naze32 rev.5, ya que es la que mejor conocemos y muy fiable, posiblemente usando otras FC tipo micro, podríamos bajar un par de gramos.

La NAze32, la montaremos sin pines, es decir que todo el cableado irá soldado directamente a la placa.

(Rebaje acumulado 14.4gr)

Receptor:

Por comodidad y ya que es un viejo conocido muy fiable, hemos optado por un FrSky D4R-II, que usaremos en PPM (con un solo cable).  Su peso es de 5.7gr. Pero ya intentaremos rascar algo…

Emisor de video:

Para el emisor de video hemos tomado el que recomendaba RMRC,  Cricket v2 con RaceBand.

Es un emisor de 25mw de 7.5 gr. (que ya miraremos de rebajar)

Otros emisores a elegir, pueden ser:

Y para los más aventureros y talibanes del peso, tenéis el módulo emisor pelado (32ch.)

Antena de video:

La antena inicialmente será de tipo omni, e irá soldada directamente al emisor, dejando el mínimo cable posible.. También haremos pruebas usando las típicas antenas de pincho…

Cámara FPV:

Para la cámara hemos tomado esta de banggood  FPV-HD-Mini-Ultra-Light, de solo 3gr. De peso, mucho no le vamos a quitar, sólo acortaremos algo el cable..

Batería:

Para este tipo de quads, no recomendamos baterías de más 1000mA. En este caso de vamos a utilizar baterías Turnigy de 850mA, 4S con 45/90C de descarga.

También conseguiremos rebajarles algo de peso, cambiando el tipo de conector de la batería, que buena falta hace.

Cambiaremos el conector XT60 por otro mucho más pequeño y liviano de tipo mini dean, también podemos usar el clásico JST. Mini dean comparado con los XT60, son 5.6gr. de diferencia… (Rebaje acumulado 20gr)

Para no hacer la lectura pesada dejamos hasta aquí la primera parte de como montar tu mini quad. Ya os hemos presentado lo que vais a necesitar, en la siguiente entrega atacaremos el montaje y seguiremos bajando peso en lo que podamos!

¡Si queréis que sigamos publicando este tutorial paso por paso no dudéis en compartir!