Os ofrecemos un relato de @Armengol13, uno de los pilotos integrantes del DDC team en el FPV AIRSHOW “Le Planet” (Francia), carrera internacional clasificatoria para el Mundial de la categoria F3U (FAI).

“Son las 13:00 del mediodía del viernes 13 1de Mayo y espero a que los colegas del DDC TEAM pasen a recogerme en el punto acordado. Nos vamos al FPV Air Show Le Planet que se celebra en Francia éste fin de semana. Y es que ayer recibí una llamada al mediodía en la que me ofrecían ir en sustitución de uno de los miembros del equipo (Cipo_DDC) al que se le complicó el fin de semana. En cuestión de minutos nos juntamos los que iremos en el primer coche (que arrastra una caravana) y vamos a buscar a el_verde al aeropuerto, donde la cosa se complica y después de más de 2 horas de retraso, conseguimos por fin empezar nuestra experiencia Francesa. Antes de entrar en Francia, ya vamos juntos 2 coches (caravana y comanche) y 10 personas en total. Todos los comentarios tienen que ver con drones, todos estamos expectantes por ver qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos.

Ya sobre las 23:30 de la noche, llegamos a Le Planet, la zona del evento. Recibimos más bien poca información (la garita abrirá a las 8:30h de la mañana). Está oscuro, ha llovido y tenemos que plantar nuestras cosas. Aun no sé de dónde, pero sacamos equipamiento suficiente como para montar el mejor “refugio” de toda la zona de acampada. 2Una tienda de al menos 20m2 que hará de taller, el remolque y la caravana. Todo ello alimentado con una burra pequeñita y silenciosa que da de sobras para cargar LiPo’s, usar soldadores e iluminarnos. No necesitamos nada más. Algunos al poco de haberlo plantado todo, se van a dormir, otros ses quedan repasando los drones y otros simplemente, montando el drone con el que volarán mañana desde cero. Son más de las 5:30 cuando los últimos se van a dormir.

Son las 8:00 de la mañana y ya estamos en pie, desayunamos más que bien en nuestro refugio y después de charlar un rato vamos a la garita. Primer “desorden” del fin de semana; aún y estar abiertos, no han empezado a registrar pilotos y no saben cuando lo harán, la información brilla por su ausencia, así que esperamos una hora o hora y media y volvemos, esta vez sí. Nos hacen rellenar una hoja de responsabilidad, nos piden el nombre y empiezan a darnos “chuches” 😀 nuestro pase de piloto, una bolsa y unas gafas del patrocinador del evento Parrot, una cinta para la emisora Turnigy, una camiseta con el logo del evento y folletos con información de los patrocinadores.

También nos dan el VTX que usaremos durante todo el fin de semana, se trata de un prototipo de Immersion RC que probaremos en exclusiva en ésta carrera. 3Es un VTX pensado para la competición, puedes hacer pruebas de vídeo en Boxes sin molestar a los que ya vuelan, pues si conectas la batería como haríamos normalmente, el VTX emite una señal de menos de 1mW de potencia por un canal determinado que hace que sea inapreciable para los 8 pilotos que ya están volando. Sólo es posible que emita “bien” si antes de conectar la batería, la organización con un mando específico le dice a tu emisor en qué canal y con qué potencia funcionará la próxima vez que conectes la batería. Una vez acabas el vuelo y desconectas, volverá a su funcionamiento inicial, 1mW. Esto hace que sea imposible equivocarse y crear ruido a los pilotos que están en el aire.

Llegamos al circuito, a unos 200m de la zona de acampada y a 100m de la garita donde nos hemos inscrito. Es un circuito grande, mal marcado para mi gusto, tiene curvas a ambos costados (pues no deja de ser un 8), puertas de tamaño medio/pequeño y sopla un viento que da miedo. Una vez más, la información brilla por su ausencia, no hay panel de horarios, rondas de vuelo, etc. Pasamos la inspección de seguridad, comprueban failsafe, emisor de vídeo, etc. Y después de obtener el “ok” de la organización empezamos a desesperarnos por volar.

Somos 200 pilotos con quad y todos queremos probar. La organización hace una reunión de pilotos y nos explica un poco el funcionamiento que al final, dista bastante de lo que han ido informando en la web oficial. 4Contaremos con 2 rondas de entrenamiento, cada ronda de 3 vueltas, es decir, en el mejor de los casos, daremos 6 vueltas al circuito antes de empezar con las cronometradas. Una vez finalizados los entrenamientos, empezaremos con las cualificaciones.  Contamos con 2 rondas cronometradas por piloto, otra vez a 3 vueltas, y contará el mejor tiempo total, es decir, el tiempo que tardas en dar las 3 vueltas. No podemos saltarnos banderas ni puertas, en caso de que esto suceda, tenemos que volver hacia atrás y pasar el obstáculo correctamente, todo lo que no sea esto, supondrá la anulación de ésa manga con lo que ello conlleva. Esto eliminará a más del 50% de la gente, pues quedaran 64 pilotos de los 200 que empezaremos. Una vez pasado el corte, llegamos a las finales, una detrás de la otra eliminando al 50% de los pilotos en cada ronda hasta llegar a la gran final. Es decir, cuando queden 64 pilotos, se volará en grupos de 8 calificando los 4 que terminen primeros, de éste modo quedarán 32, 16, 8 y la gran final.

Después de una larga espera salgo en la primera ronda de tests. Visto el fuerte viento y que varios de mis compañeros han caído, decido tomármelo con calma, pues no es más que el reconocimiento del circuito y más vale dar 3 vueltas lentas que media rápida. Salgo unos segundos después de que lo hagan los drones de mi manga (pues no quiero toques tontos) y me dispongo a seguir el circuito. Empiezo lento y por encima de la mayoría de las puertas, el viento es muy fuerte y racheado, pero además se nota que no se trata de una pachanga con los amigos y los nervios están a flor de piel. Acabo la manga dando la última vuelta completa sin saltarme nada pero sufriendo bastante con el viento.

Después de las 2 rondas de entreno, acabo con una vuelta rápida personal de 39 segs, muy lejos de la vuelta rápida que está en 25 segs. 5Veo muy complicado el pase a las finales, sobre todo por lo crítico que es acabar 3 vueltas sin fallos con éste viento. Hay una zona del circuito donde tienes que pasar por la parte alta de la torre metálica, y cuando das gas después de la puerta a nivel del suelo para ir a buscar la zona alta de la torre, el viento se lleva el quad a derechas que da miedo.

Ya es media tarde cuando empiezan con las “cualis”, el viento aprieta aun más, y cuando llega mi primera ronda, tengo un toque en el aire con otro multi en la primera curva del circuito, que me es imposible recuperar. Solo me queda una oportunidad, pues contaba la mejor y ya he gastado una.

Cerca de las 21:00 salgo a la segunda “cuali”, y mi único objetivo es acabar y marcar un tiempo, no quiero irme de aquí sin marcar un tiempo. Salgo muy nervioso pero a mi ritmo, intento no forzar aunque se me escapen los demás, pues tengo que acabar. Tengo a Eloi (ECO9) detrás mío, ayudándome con la información de carrera que yo no puedo ver, me dice cuando puedo relajarme y cuando tengo que apretar. Al final gracias a su ayuda, marco un tiempo de 2mins 25segs (nada rápido) pero me da el pase a las finales con el puesto 52 de 64 pilotos. Conmigo pasa el_verde con un tiempo de 2mins 14segs y la posición 39 y Vivo con un tiempo de 2mins 33segs y la posición 60. Los demás miembros del DDC TEAM, unos por problemas técnicos y otros por la dificultad añadida del viento, no siguen adelante.

Nos vamos a cenar, a repasar las máquinas y volvemos al circuito sobre las 00:00, pues hay preparadas rondas en el circuito nocturno para los 64 pilotos que el domingo haremos las finales. 6Bajamos al circuito sin quads, pues no queremos arriesgarnos a romper algo que conllevaría ponerse a reparar a estas horas de la noche, pero cuando vemos el circuito y la gente volando, ¡nos animamos a probarlo! Al final y debido a la poca participación nocturna, (pues la mayoría reservaba el quad para las finales del domingo) permiten volar a los pilotos que no se han clasificado, así que hacemos alguna batería sin arriesgar demasiado.

Los clasificados para las rondas finales de domingo nos vamos a la cama sobre las 2:00am, y aunque los compis siguen de cháchara, no me entero de nada. A las 8:00 nos citamos con Vivo y el_verde.

Nos levantamos y después de asearnos y desayunar, vamos al circuito. Es temprano, hace fresco. Tenemos claro en la cabeza que hay que quedar entre los 4 primeros de nuestras mangas, no hay otra. Salen los impresos, y aunque siguen sin facilitar información acerca de los horarios del día, veo que el_verde sale en la 1ª manga y Vivo y yo salimos juntos en la 5ª manga, una pena tener que competir entre nosotros “tan” pronto. A media mañana empiezan las finales, el_verde no tiene ningún problema para pasar la línea de meta entre los 4 primeros, cosa que nos motiva a Vivo y a mí para seguir empujando fuerte. 7Nos toca, todo listo. Conecto mi quad, lo dejo en mi posición de parrilla y cuando voy a mi silla, no tengo vídeo. Acabo de probarlo hace 5′ y todo funcionaba de maravilla, empiezo a decepcionarme. Ésta vez conmigo estaba Fer, y tras hablar con la organización y ver que el problema de mi quad era el VTX que había montado, me “obliga” dicho mal y claro a salir con su quad. Se lo agradeceré siempre ;), pues lo llevaba preparado para el Freestyle, con GoPro y todo y no se lo pensó 2 veces, tal y como os lo escribo, me obligó a salir con su quad.

Salgo y me quedo atrás, estoy como un flan de nervios, el quad va muy distinto al mío, mucho mando, empiezo lento pero sin fallar, y poco a poco voy alcanzando quads. A mitad de la segunda vuelta tengo incluso un toque con otro piloto y logramos recuperar la posición, digo logramos porque Fer, detrás mío, me ayudó con un contundente grito :D. Paso por meta y acabo 4º. Estoy clasificado. Pregunto por Vivo y no ha podido terminar la manga :(.

Ya sólo quedamos 32 pilotos, y otra vez, me toca en la misma manga a uno de mi equipo, el_verde. A mí me da tiempo entre manga y manga, a cambiar el VTX que me sustituye la organización sin siquiera preguntar (un 10 ahí). Preparo el quad y me dispongo a salir en la que será mi última manga. Cada vez es más difícil, hay mucho nivel y hay que arriesgar más. Salgo todo lo rápido que puedo, ya empezaba a tomar riesgos, y aún dando las 3 vueltas sin incidentes, no logro pasar de la 5ª plaza que me deja fuera. El_verde entra delante mío en 4º lugar y se clasifica para las semifinales, donde se queda sin poder acabar la manga y por tanto no puede entrar en la gran final. 8La gran final la vemos desde fuera, pero es un honor, hay grandes nombres en la lista de la final, gente como Kent, Justice, Boris B, NYTFury, Dunkan Bossion… hacen de ésta final una final de lujo que en una última vuelta de infarto, se lleva Gary Kent seguido de Giuseppe Rinaldi y Maxime Bastin.

A partir de aquí, y puesto que acabó más tarde de lo esperado, sólo pudimos disfrutar de unos pocos vuelos freestyle antes de empezar nuestro viaje de regreso a Barcelona.

Al final, un fin de semana que bajo mi punto de vista ha estado genial como experiencia, donde he conocido a grandes pilotos del mundo FPV, pero donde hemos echado de menos quemar más baterías. 😛 “