Nuestros compañeros de InfoRC.net han hecho una fantástica entrevista a Andrés Aguilera, uno de los pilotos que fueron al World Drone Prix. Como nos ha gustado os la compartimos directamente para que podáis conocer a este gran piloto español un poco mejor:

Recientemente tuvo lugar en Dubai la World Drone Prix 2016, una carrera de drones que ha conseguido repercusión a nivel mundial, gracias a una espectacular organización, a la implicación del príncipe heredero del emirato y el millón de dólares en premios a repartir entre las diferentes modalidades. Entre los 200 participantes hemos contado con dos representantes nacionales que han dejado el listón bien alto y hoy, os traemos una entrevista con uno de ellos, Andrés Aguilera, que acabó octavo en el WDP de este año.

Desde infoRC hemos contactado con Andrés, un joven granadino de 20 años integrante del equipo Drone X Labs y SLS que ha contestado amablemente a todas nuestras preguntas sobre él, su equipo, los drones de carreras y sobre todo, su experiencia en Dubai en la World Drone Prix.

infoRC – Háblanos un poco sobre tu relación con el mundo del radiocontrol y los drones, cómo llegaste a coger por primera vez una emisora o si tienes algún otro vehículo radiocontrol además de tus drones de carreras.

Andrés – Empecé en el mundo del aeromodelismo con helicópteros, allá por febrero de 2009, con 12 años. Participé en algunas competiciones a partir de 2011 y mantuve el hobby aunque no constantemente hasta hace tres años, que tuve mi primer cuadricóptero, un 450.

CLIC EN SEGUIR LEYENDO PARA VER LA ENTREVISTA AL COMPLETO

andres-aguilera-world-drone-prix

Andrés – Me divertía bastante en FPV pero no me llegaba a llenar del todo, normalmente me daba vueltas por mi campo de vuelo o iba a algún lugar alejado y volvía, poco más. Hace un año ya, compré mi primer miniquad, impulsado por mis grandes amigos de vuelo. Desde entonces me ha atrapado como ninguna otra afición :)

infoRC – Al parecer te ha debido atrapar mucho, para haber acabado asistiendo a una carrera en Dubai. ¿Qué es lo que más te gusta de volar drones?

Andrés – Quizás la libertad. Aunque las carreras y demás me encantan, como más disfruto es volando libremente, pasando por nuevos caminos, lugares, haciendo piruetas… Es una pasada la immersion que pueden producir unas gafas, sintiéndote dentro del don por unos minutos, desconectando de todo.

12819206_10201719507744971_2544065875704334252_o

infoRC – Las carreras te encantan y se te dan bien, lo has demostrado con un octavo puesto en la World Drone Prix. Háblanos de tu experiencia en esta aventura por oriente medio.

Andrés – Antes del evento, tuvimos que realizar un vídeo de selección para enviárselo a los compañeros de Dubai. Pedían una pequeña presentación de cada integrante del grupo, un video ininterrumpido de varias vueltas a un circuito con algunos requisitos generales y algunas tomas de nuestros mejores trucos y maniobras.

De esta experiencia me llevo toda la gente que he conocido durante el viaje, a todos esos ídolos de youtube que quería conocer y volar con ellos. También la aventura de un viaje a un país tan diferente con mis amigos, ¡aunque no ha habido mucho tiempo para turismo!

infoRC – ¿Y la Drone Racing League? Aunque no has asistido, ha sido uno de los dos eventos más sonados en cuanto a drones de carreras junto a WDP ¿Qué piensas de ella?

Andrés – Me parece una idea genial, además todos los pilotos van en igualdad puesto que todos los drones son iguales. Además las localizaciones van cambiando así que no es monótono! Aunque quizás por el mismo hecho de que todos los drones sean iguales, le quita un poco de emoción ya que no hay diferentes setups. Por lo tanto creo que debe de ser una competición complementaria a todas las que se van haciendo, aunque por ahora la selección de pilotos se limita a USA por el tema de desplazamientos y demás. 

infoRC – Con estas dos carreras como primeras muestras internacionales de eventos grandes dedicados a los drones de competición, tanto carreras como acrobáticos ¿hacia donde crees que se dirige el sector de los drones?

Andrés – Cada vez hay más competiciones/marcas y el mercado se irá saturando, por lo que en un tiempo unas pocas se harán muy populares y serán las que triunfen. Los que más apuesten en este momento por ellas serán los que tengan más reconocimiento de cara al sector profesional de carreras.

1039707_10208325994843932_4649923159763403078_o

infoRC – Ese aumento de eventos vendrá de la mano de nuevos aficionados a los drones de carreras, un sector en auge actualmente. Para ellos existen unos simuladores que están orientados en teoría al aprendizaje sobre el pilotaje de drones. ¿Qué te parecen, crees que realmente pueden ayudar a aprender a volar?

Andrés – Si que hay simuladores, aunque como de costumbre a los novatos les será mucho más util que a alguien más experimentado, dado que su mayor fuerte es mejorar la conexión entre el cerebro y lo que mandamos a los sticks, hasta un cierto punto puesto que no es 100% real. El que está más de moda se llama HotProps, es bastante bueno y gratuito, aunque es una versión beta. También está el FreeRider, que cuesta sólo 5€ y no tiene prácticamente ningún bug, y se actualiza cada poco.

12829536_10201682916390210_9111080373348455648_oinfoRC – Y después del simulador, cuando se pongan manos a la obra con sus drones ¿Qué les dirías de la puesta a punto de los mismos? ¿Cual dirías que es el elemento más importante en la puesta a punto de un dron?

Andrés – Más que mecánico, es electrónico. Necesitas configurar las tres ganancias de cada eje bien para que responda sin oscilar de ninguna forma. Hay que practicar mucho este tema y leer bastante, aunque una vez dominado en un par de vuelos se configura bien. Luego tienes las posibilidades de dar más mando, exponenciales…

infoRC – Y para todo el que está empezando o quiera empezar con los drones de carreras ¿Qué consejo le darías? Algo que a tí te haya resultado vital o que hayas aprendido a las malas y te hubiese gustado saber cuando empezaste en esto.

Andrés – Supongo que la fiabilidad de todo lo que tengas es lo más importante, yo al principio antes de tener gafas tenia una estación base bastante mediocre que me dio más de un susto. Eso se aplica a todo, como se suele decir lo barato sale caro. Por lo tanto siempre es mejor invertir un poco más y tener un equipo que sólo te de satisfacciones :)

infoRC – Pues esto es todo por ahora Andrés, muchísimas gracias por tu atención y tomarte el tiempo de contestar a todas nuestras preguntas. Desde infoRC estaremos muy atentos a nuevas competiciones.

Andrés – Gracias a vosotros, un saludo.

Os dejamos con el vídeo que Andrés y su equipo tuvieron que mandar a la organización de Dubai.

Referencia: http://www.inforc.net/2016/03/entrevista-andres-aguilera-octavo-clasificado-en-la-world-drone-prix-2016/