Entramos en un tema bastante importante, el equipo FPV. FPV son las siglas inglesas de First Person View o lo que sería lo mismo, vista en primera persona. Este equipo lo usamos para poder dirigir el multicóptero de competición como si estuviésemos montados dentro.

Intentaremos explicarlo de la forma más sencilla posible para que lo entienda la gente que no está familiarizada con las retransmisiones de vídeo.  Si queréis información más técnica encontraréis mucha más información por la red.

El  equipo FPV se compone básicamente de:

  • una cámara
  • un transmisor de vídeo(video Tx) con una antena
  • un receptor de vídeo (video Rx) con una antena
  • una pantalla o gafas para visualizar la imagen

De momento estamos usando sistemas analógicos ya que los sistemas digitales de transmisión de vídeo son muy caros y tienen retardo. En un futuro  cercano seguro que sacan sistemas asequibles y sin retardo pero ya hablaremos de transmisión en HD en siguientes entradas.

Cámara

Para el equipo FPV usamos cámaras de seguridad CCTV y como ya hemos comentado unas lineas más arriba estas cámaras son analógicas.

Las TVL o líneas de televisión nos ayudaran a clasificar la calidad de imagen entre una cámara y otra. Hay otros factores pero no entraremos en tantos detalles.

Las TVL hacen referencia al número de líneas horizontales en la pantalla y mientras más alto sea el número de líneas de televisión se captura mayor información y por lo tanto se obtiene una mejor imagen. En Europa usamos el sistema de codificación PAL y en América NTSC. Tenedlo en cuenta al comprar.

Transmisor de vídeo (Video TX)

El transmisor de vídeo se encarga de transmitir inhalambricamente la señal de vídeo que recibe de la cámara.

Frecuencias

Existen varias Frecuencias que podemos escoger y cada una tiene sus particularidades.

Las frecuencias usadas para FPV:

  • 900Mhz (más baja)  *Ilegal en españa
  • 1.3Ghz *necesaria licencia de radioaficionado
  • 2.4Ghz
  • 5.8Ghz (más alta)

Y tienen estas particularidades:

  • Cuanto mas baja la frecuencia, mayor alcance. Cuanto mas alta menor alcance. (con la misma potencia de emisión)
  • Cuanto mas baja la frecuencia mayor penetración en obstáculos. Cuanto mas alta mas problemas tiene para penetrar a través en obstáculos.
  • Cuanto mas baja la frecuencia, antenas mas grandes, cuanto mas alta antenas mas pequeñas.
  • Cuanto más baja la frecuencia, menor ancho de banda y por lo  tanto menor calidad de imagen. Cuando más alta, más ancho de banda y mayor calidad de imagen pero siempre con los límites de las retransmisiones analógicas.

Cada frecuencia tiene una serie de canales que los fabricantes han fijado. Hay emisores que pueden transmitir en más canales sobre una misma frecuencia que otros. Por ejemplo, en 5.8Ghz hay transmisores de 32 canales. Esto nos permite correr más gente a la vez en el mismo rango de frecuencia pero en distintos canales sin que se solape la señal de vídeo.

Las gran mayoría de emisoras funcionan actualmente en 2.4Ghz. Para poder pilotar el drone de carreras y no tener problemas de interferencias con la emisora de radio y perder el control del multicoptero, la frecuencia de radio debería ser siempre inferior a la frecuencia de vídeo. Así, si se crean interferencias, estas afectarán al video y no a la radio. Si queremos usar frecuencias de video más bajas (900Ghz / 1,3Ghz) o iguales (2,4Ghz) al de la radio, lo mejor es bajar también la frecuencia de radio con un sistema LRS (Long Range System) pero esto es un desembolso adicional. Otra opción es poner un filtro pasa bajo o un filtro notch en el transmisor de video para quitar los armónicos que crean las interferencias con nuestros sitema de radio pero esto lo trataremos también en otra entrada ya que para empezar no es lo más aconsejable.

Por lo tanto, si usamos la emisora de radio en 2.4Ghz y no queremos rompernos la cabeza con filtros y más cosas, lo mejor es usar el video en 5.8Ghz. Queremos correr contra otros drones en un circuito y seguramente no nos iremos a mucha distancia. Las antenas son más pequeñas y ligeras para nuestros mini multirotores y las gafas vienen en su mayoría con módulos de 5.8Ghz aunque existen módulos de diferentes frecuencias también. En general el equipo FPV es de menores dimensiones en 5.8Ghz.

Potencia de emisión (mw)

Otro factor a tener en cuenta en la ecuación es la potencia de emisión. Sin entrar a valorar las antenas y sus ganancias, mientras mayor sea la potencia de emisión más lejos podremos ir con nuestros multicopteros en vista directa entre antenas sin perder la señal. Como con los drones de carreras no nos interesa hacer distancias largas aconsejamos usar una potencia de emisión de máximo 600mw aunque si nos ceñimos a la legalidad deberíamos usar 25mw. A más potencia de emisión más grandes son los transmisores, más consumen y más se calientan.

Como breve resumen de esta entrada para una persona que se quiere iniciar en las carreras FPV sin muchas complicaciones aconsejaríamos:

  1. Cámara: A más TVL mejor pero no hace falta que os compréis la mejor cámara. A partir de 600TVL está bien.
  2. Transmisor de video: Frecuencia 5.8Ghz con una potencia de emisión entre 200mw-600mw y a poder ser de 32 canales.

En la segunda parte hablaremos sobre el receptor, las antenas y las gafas o pantallas.

A volar!