Esta vez, os vamos a hablar del Frame Lisam LS-210 de Banggood, ya que es un buen frame para iniciarse en el hobby debido a sus prestaciones, su poco peso y su menor coste. Seguro que los talibanes del peso ya le habrán echado el ojo!! Y no es para menos… ya que hablar del Lisam LS-210 es hablar de un clon del “Lumenier QAV210 CHARPU Carbon Fiber FPV Quadcopter” ya que el diseño es prácticamente el mismo, menos por algunas particularidades que aclararemos seguidamente.

DESCRIPCIÓN

Posiblemente que el material del Lisam no sea de la misma calidad que el del QAV210, pero si que comparten los mismos centrajes y estructura, ya que prácticamente son calcados si no fuera por el vaciado interior de la bottom plate como comenta danimod en el foro de DDC en un hilo de Dronedario:

Se pasaron con el vaciado en el lisam de banggood.
Hay una zona lateral donde el vaciado debajo de la controladora que queda tan fina que tiene todas las posibilidades de partir por ahí. En el lumenier original es bastante mas ancha esa parte, y el grosor es superior a 3mm pero no llega a 4mm (lo medimos con un calibre).

No quiero decir que no lo compres, adelante, pero sabiendo lo que hay, si no te la pegas fuerte no tiene porque pasar nada y lo disfrutaras igualmente.”

Seguro que es un consejo de “viejo” sabio  😉  y también que las mediciones son correctas, ya que las realizó personalmente, pero os vamos a dejar un nuevo dato sobre la anchura (no grosor como comenta danimod) de la parte central:

Si sumamos las medidas de las dos partes centrales de un lado del ZMR250 “estantard”, la suma total son 8mm, en dos placas de 1.5mm.

Si medimos la del Lisam LS-210, hacen 7mm, por lo que tan solo es un milímetro menos en una plancha de 3mm y en un frame unibody con brazos más cortos.

Sacar vuestras propias conclusiones… ¿Que si se romperá? Si le damos un tortazo contra un bloque de hormigón seguramente… pero estamos seguros que antes de ello, habremos disfrutado al máximo con un frame de 22,05€ más que amortizados, pero bueno, eso ya os lo comentaremos más adelante.

ESPECIFICACIONES

  • Ancho: 210mm
  • Material: fibra de carbono 3k
  • Top plate: 1,5mm.
  • Botton plate: 3mm
  • Altura: 40 mm
  • Peso: menos de 100g dependiendo de la configuración
  • Anclajes de los motores: 12 mm
  • Hélices: 5″
  • Motores: 2204 a 2300KV
  • ESC: ±20A
  • Controlador de vuelo: Acro Naze32
  • Lipo: ±​​1300 mAh

210-quad-p_0000_qav210-11

COMPRAR
COMPRAR EUROPA

Por otro lado también tenemos una modificación respecto al original la cual no entendemos, si colocamos una cámara FPV de 25x25mm como la Sony Super Had II o semejantes, y la queremos anclar en las planchas laterales diseñadas para este uso, no podremos atornillar los tornillos de sujeción directamente, ya que de nuevo han quitado demasiado material y han dejado los agujeros grandes, por lo que tal vez tengamos que emplear alguna arandela que ande suelta por casa o tornillos con una cabeza mas ancha. También incluye una plancha pequeña para instalar cámaras con placa electrónica de otras dimensiones, pero este no será regulable en inclinación, una característica importante de nuestros minis, para podernos adaptar a los distintos tipos de vuelo que podamos llegar a realizar.

Para gente que está empezando, no se quiere dejar mucho y buscan algo práctico yo aconsejaría un chasis donde puedas cambiar las patas tipo ZMR 4mm. Cuando ya vamos más al límite el peso es crítico y por eso se hacen frames unibody (ahorramos tornillería, planchas extra y conseguimos hacer frames que absorben mejor las vibraciones al ser una sola pieza).

El problema de estos frames es si partes una pata que tienes que cambiar toda la plancha inferior, volver a desatornillar todo y volver a montarlo en la nueva base. La reparación en el campo es más laboriosa. Con un chasis al que le cambias las patas la reparación es más rápida. Tienes que poner en una balanza que es lo que te importa. Eres un taliban del peso? pues te tendrás que pillar un frame unibody. Si el peso te da igual y prefieres algo “práctico” para aprender, mejor un chasis con patas intercambiables.

CONCLUSIÓN

Estamos seguros que el Lisam LS-210 nos va a dar buenas sensaciones en el aire, respecto a la durabilidad: nada es para siempre. Cuando se rompa, roto estará… así es nuestro hobby!

Respecto al peso, esta por debajo de un 250 tipo ZMR, por lo que esto juega a su favor, sobretodo para practicar freestyle!! Es la medida justa para incorporar palas de 5″ y nos permitirá hacer un vuelo más agresivo y con movimientos más reactivos.

No olvidemos que actualmente estas dimensiones de frame son las que “están de moda”, y también las estructuras unibody, por lo que el precio que estamos pagando es ridículo comparado con las sensaciones que nos va a regalar.

ACCESORIOS

Como accesorios, podemos encontrar en bangood soportes 3D con una inclinación de 25º para instalar una camara GoPro o similares o una Mobius.

soporte mobius

COMPRAR

soporte gopro

COMPRAR