En el mercado hay hélices de diferentes tamaños y compuestos para nuestros pequeños multirotores de competición. Las más comunes son las de compuesto nylon o ABS pero también hay de fibra de carbono aunque son bastante más caras. Los que hayáis volado sabréis que lo que más rompemos en nuestros mini quads intentando hacer vuelos de proximidad y  haciendo acrobacias son las hélices. Por tanto, si no tenéis experiencia empezad por las más baratas.

Hay diferentes fabricantes y entre ellos también hay diferencias aunque tengan las mismas proporciones, así que deberíamos probar varias para encontrar la que más nos guste.  A veces, hasta hélices del mismo fabricante tienen diferentes calidades.

Tenéis que aseguraros de no poner una hélice muy grande sin saber si los motores y los ESC lo aguantarán. Una hélice más grande te dará normalmente más velocidad y estabilidad. Las diferentes hélices también te pueden dar sensación de flotación, maniobrabilidad, precisión… Es cuestión de gustos.

¿Que significan los números de una hélice de 5×3 o 50|30?

El primer dígito hace referencia a la longitud de la hélice en pulgadas (5″) y el segundo es el pitch o paso de la hélice. El paso de hélice es la distancia que recorre una hélice en una vuelta completa. Así que, en principio, una hélice de más pitch pero misma longitud o una hélice de longitud mayor pero mismo pitch hará que nuestro dron vaya más rápido pero también hará que el motor consuma más amperios. Antes de subir hélice aconsejamos consultar las especificaciones /  test de empuje de los motores para saber si aguantarán, y ,si tenemos unos variadores / baterías que aguanten, hemos de consultar también los amperios que nos pedirá cada motor. También hay que tener en cuenta lo siguiente: hélices diferentes necesitarán ajustes de PID diferentes en nuestro mini quad.

La teoría dice que a más KV de motor, más pequeña tiene que ser la hélice y menos eficiente es todo el sistema. Con motores de menos KV podemos poner hélices más grandes y es más eficiente pero la configuración ideal es difícil de decir y depende de otros muchos factores como por ejemplo el chasis que llevemos ¿permite hélices de 6″?, ¿Queremos gastar más dinero en hélices y componentes?,…

Resumiendo y simplificándolo mucho :

  • Cuanto más grande la hélice más aire empuja y más rápido podemos ir con el mini quad.
  • A más paso (pitch) más recorrido hace en una vuelta y más rápido podemos ir con el mini quad. También empuja más aire pero lo hace un poco menos estable. Puede crear vibraciones cuando hacemos hover.
  • Las hélices de fibra de carbono son más rígidas, hacen menos ruido, los movimientos son más precisos y aguantan mejor las rozaduras con hojas,hierba y ramas. Podríamos decir que son las hélices PRO y no son nada baratas.

Controlad la temperatura de los motores las primeras veces que subáis el tamaño de la hélice.

Sirva como muestra esta lista con los diferentes tamaños que hemos encontrado y un link para comprarlas por internet:

Nombre Longitud Paso Nuestras sensaciones imagen link comprar
Gemfan 4045 4 4,5 No probadas (TBS gemini lleva 6 de este tamaño) comprar
Gemfan 5030 

 

 

Diatone 5030

5 3 La más barata y más usada. Ideal para aprender y romper sin miedo.   comprar 

Comprar

 Gemfan 5030 tripala 5  3 Da un poco más de empuje pero son menos eficientes. Personalmente no nos gustan porque hacen que el mini drone ocupe más al guardarlo con hélices puestas.   comprar
Gemfan 5030 carbono 5 3 Hacen que el mini drone tenga movimientos más precisos, finos y se nota un poco más de empuje (muy poco más que las primeras de la lista). Hacen menos ruido y las puntas no se rompen tan fácilmente. Un buen golpe también las parte. comprar
Gemfan 5030 tripala carbono 5 3 No probadas comprar
Gemfan 5040 5 4 Dan un poco más de empuje que las primeras 5030. Nos parece que también dan una sensación como si el multi flotase más cuando quitamos el gas. Si no podemos subir a hélices de 6 deberíamos probarlas.  comprar
Gemfan 5045 5 4,5 No probadas comprar
Gemfan 5045 tripala 5 4,5 no probadas comprar
Gemfan 6030 6 3 Dan bastante más empuje que las primeras 5030. Si el chasis y los componentes lo permiten son una buena mejora. comprar
Gemfan 6030 carbono 6 3 Lo mismo que las 5030 de carbono pero con más empuje. comprar
Gemfan 6045 6 4,5 No probadas comprar
Gemfan 6045 tripala 6 4,5 No probadas comprar