Si habéis tenido algún contacto anterior con el mundo del aeromodelismo  seguro que conocéis la marca Graupner. Sus emisoras son desde hace tiempo conocidas y están entre las mejores del mercado.

Pues bien, hace poco han sacado un cuadricóptero de carreras y hemos tenido ocasión de probarlo. El cuadricóptero en cuestión es un Graupner Alpha 250q con el receptor GR-18 y la emisora Graupner SJ MZ-18 HOTT. El quad que hemos probado era una versión RTF (listo  para volar) pero también existe la versión en KIT si preferís montarlo.

Carácterísticas principales de este miniquad:

Tamaño MaM: 280mm
Chasis: Fibra de Carbono
Batería: soporta 3s y 4s
ESC: 12A
Motores: 2804 2300KV

¿Que tiene de especial este cuadricóptero en comparación con otros? Lo que más nos ha llamado la antención ha sido el receptor GR-18 con giróscopos incorporados. ¿Para que sirve? Este receptor actúa como una placa controladora de vuelo y  tiene modo de vuelo estabilizado y acrobático. Los conector servo de los variadores van directamente conectados al receptor evitando así una placa controladora.  Esto hace que la instalación sea sumamente sencilla eliminando peso y cableado del quad.

vista lateral a falta de equipo FPV.

 

Con los valores de fábrica vuela bien. No hemos necesitado tocarlos para hacer unos vuelos de prueba pero si queremos podemos cambiar los PID a través del menú telemetría de la emisora MZ-18 (también se puede con emisoras más básicas de Graupner como la MZ-12 pero citamos esa porque es la que hemos podido probar). Si tocáis algo que no sepáis siempre podréis volver a la configuración inicial cargando el firmware del fabricante.

Como podéis ver a lo que nosotros le solemos llamar Pitch, Graupner lo llama Nick. Tenedlo en cuenta cuando toquéis los valores.

Otra buena opción es ponerle un sensor de batería al receptor GR-18 y así tendremos telemetría. La emisora emitirá una voz que nos indicará que nuestra batería está a punto de agotarse y no necesitaremos estar escuchando un buzzer a distancia.  También nos informará sin sensores adicionales de la tensión del receptor y la temperatura así como la calidad de señal de radio.

El firmware que lleva este quad se llama coptercontrol y es propio de Graupner. Hay una vertiente de este firmware también para helicópteros (los que tengais helis y querais un miniquad quizás os interese).  A nosotros que nos gusta tocarlo todo nos parece un poco restrictivo y poco acertado en una comunidad como la de los multis de competición donde hay continuas novedades pero otros pensarán lo contrario. Lo que está claro es que hay una gran empresa como Graupner detrás y dará soporte cuando haga falta.

En cuanto a la emisora nos ha gustado mucho el tacto y no hemos notado nada de retardo. Es una emisora de gama media-alta y tiene pantalla táctil lo que hace mucho más rápido moverte por los menús. No hemos podido probar todas las posibilidades que ofrece esta emisora pero es una opción a tener en cuenta si queremos algo de calidad.

Como resumen:

  • Está bien para iniciarse en el hobby y evolucionar ya que acepta 3s/4s de serie
  • Muy poco peso (unos 450g con batería 1300mah 3s *sin fpv)
  • Plug and fly (listo para volar)
  • Receptor GR-18 “hace de placa controladora”
  • Emisora muy precisa

Así que si estás pensando iniciarte en este hobby y no quieres complicarte la vida  (nosotros siempre aconsejaremos montáros los miniquads vosotros mismos) quizás estés interesado en contactar con tu tienda de aeromodelismo más cercana y preguntar precios de los productos Graupner.

Manual: http://www.graupner.de/fileadmin/downloadcenter/16520.HoTT_Quad_copter_Alpha_en_web.pdf

http://www.graupner.de/fileadmin/downloadcenter/33579_GR_18_Copter_Manual_EN.pdf

Podéis encontrar más información en la web de Graupner: http://shop.graupner.de/webuerp/AI?ARTN=16520.HOTT&SessionCheck=4711&language=es