Esta entrada es la secuela de:

Como ya hemos visto en listas anteriores, los componentes básicos para montar un multirrotor o comunmente llamado dron son los mismos.

Componentes básicos multi de competición:

Pero igual que el mundo de la informática, el mundo de los drones crece a pasos agigantados y cada mes tenemos componentes nuevos que mejoran las prestaciones de los anteriores. En esta lista nos vamos a centrar en componentes un poco más “Pro” para hacer un multi más competitivo. Tened en cuenta que si estáis empezando quizás es mejor hacerlo con componentes más baratos para aporrizarlos a gusto y cuando hayáis cogido práctica montaros otro miniquad con componentes mejores.

(Si considerais que debemos poner un componente que se nos ha pasado por alto solo teneis que dejar un comentario)

En las entradas anterior hacíamos hincapié en intentar reducir el precio para construir un multirrotor de competición de la clase mini250 (iniciación).  En ésta no nos vamos a centrar en los precios.

Frame / Chasis:

Como ya dijimos en las entradas anteriores, el chasis (como todo) es una cosa bastante personal. Seguiremos aconsejando el ZMR 250 porque es un chasis barato, muy popular, hay recambios y muchos mods para mejorarlo (placa PDB, piezas para impresora 3D,…) aunque en esta entrada también incluiremos algunos chasis “de alta gama”.

ZMR250 Fibra de carbono comprar

Como ya dijimos en las entradas anteriores, el chasis (como todo) es una cosa bastante personal. Seguiremos aconsejando el ZMR 250 porque es un chasis barato, muy popular, hay recambios y muchos mods para mejorarlo (placa PDB, piezas para impresora 3D,…).

QAV250 original de Luminier comprar

Poco hay que decir de este chasis que no se haya dicho ya. Es uno de los que lleva Charpu.

ZUUL de Hovership comprar

Chasis de gran calidad y con un montón de detalles Tiene para poner la gopro protegida en la parte delantera, parte superior aislada de vibraciones, patas plegables (pueden doblarse en ostias frontales protegiéndolas) y tiene diferentes posiciones de montaje para ajustarlo al gusto de cada piloto.

DARC 210 PRO comprar

Chasis de diseño nacional (Dani Pacha + DesdeelaireRC)

VDQ250 PRO comprar

THuG280 ELITE comprar

ALIEN FRAME comprar

 

 

Dejamos por ahora aquí nuestra pequeña selección de frames. Podríamos poner una infinidad de chasis más pero si no os gustan estos seguro que encontráis el que os enamore navegando por internet.

PDB:

Si el chasis no tiene PDB os aconsejamos comprar una. Si elegís un ZMR os aconsejaríamos la PDB de overcraft, pero al haber tantos problemas para conseguirla aconsejamos coger otra para no tener que estar esperando.

exclusivamente ZMR250

RCX H250CF PCB comprar

Diseñada exclusivamente para la Naze32 rev5! no FLIP! Lo bueno de esta PDB es que la naze32 va pinchada directamente en la placa y que los becs y microOSD van soldados directamente a ella ahorrando mucho peso y cables. También lleva un filtro para el FPV incorporado.

exclusivamente ZMR250

Diatone PDB ZMR250 V2 comprar

Lo que no nos acaba de convencer de esta placa es que dice que el amperaje de entrada solo pueden ser 40A… Eso es suficiente si hacemos un quad a 3s pero para el 4s nosotros cogeríamos una de la siguientes opciones.

Todos los chasis

PDB con interruptores para leds y FPV comprar

Esta placa tiene unos mini interruptores para desconectar los leds o el vtx.

Todos los chasis

PDB con BEC 12V y 5V incorporados comprar

Esta placa tiene un mini interruptor para desconectar los leds y además lleva un bec de 5v y otro de 12v.

Motorización:

Variadores:

Ya que vamos a montar un multi de carreras a 4s pondremos variadores mayores a 12A para cubrirnos en salud. Aunque muchos variadores de 12A aguantarían configuraciones a 4s no es lo más aconsejable habiendo variadores de más A y muy poco peso.

DYS BL20A Mini 20A BLHeli comprar

Ya hemos hablado en entradas anteriores de estos variadores DYS BLHeli 20A. Son una buena opción. (Atención, tenemos constancia de que ha habido una mala tirada de estos variadores con soldaduras frias y un mal control de calidad. En principio la incidencia en el momento de escribir estas líneas ya ha sido solucionada. Nosotros llevamos testeando estos ESC hace algún tiempo y aún no hemos tenido problema.)

ZTW Spider Series 18A OPTO comprar

Los ESC ZTW siempre nos han dado buen resultado y aunque no hemos tenido ocasión de testear estos a fondo  funcionan muy bien. Son los primeros que vienen de serie con la versión de SimonK con soporte de oneshot y también hay una versión con firmware BLHeli de serie. Elegid la versión que más os guste… Ambas vienen con el bootloader así que podréis actualizar el firmware con un programador USB.

Favourite LITTLEBEE 20A OPTO BLHeli comprar

No hemos tenido aún ocasión de probarlos pero todas las reviews hablan muy bien de estos variadores así que nos vemos obligados a incluirlos en nuestra lista.

Motores:

Algunos de los motores más usados a 4s, según el fabricante, solo soportan 2-3s. Nosotros los usamos a 4s sin problemas respetando el tamaño máximo de hélice que recomendamos (siendo conservador… claro que podéis probar hélices más grandes pero no nos hacemos responsables en ninguno de los casos de un mal funcionamiento). Solo vamos a poner una pequeña selección de motores para que os hagáis una idea de los tamaños y KV que se suelen usar. Los cobra son de los más usados porque dan mucho empuje para su tamaño y son bastante robustos aunque su precio también se dispara.

Hélices 5045
Hélices 6045

Cobra 2204 2300kv comprar

Cobra 2206 2100kv comprar

cobra cm-2206-20i-l

Cobra 2204 1960kv (4s hélice máx 6045) comprar

Cobra 2208 2000kv  comprar

DYS BE2206-2000KV  comprar

RCX H2206 2250KV  comprar

Hélices

GEMFAN 5045 Bullnose comprar

HQProp 5045 Bullnose  comprar

GEMFAN 5045 tripala  comprar

GEMFAN 6040 Bullnose comprar

HQProp 6045 comprar

Controladora de vuelo:

En este punto vamos a poner también varias opciones. Se trata de probar cada una y elegir la que más os guste. Todas las placas que ponemos son buenas, si encontramos la configuración adecuada para nuestro mini multi. La más sencilla de configurar para principiantes creemos que es la CC3D con su wizard de configuración pero no la meteremos en esta lista. ¿Por que?  La más usada por pilotos punteros es la Acro Naze32 y similares capaces de trabajar correctamente con Cleanflight. La CC3D también se puede flashear con Cleanflight pero por diversas razones no es óptima para trabajar con este firmware.

Acro Naze32 comprar

 

Flip32+  (clon Naze32)  comprar

EMAX Skyline (clon Naze32) comprar

Seriously Dodo (clon SP Racing F3) comprar

Otros componentes:

En esta sección vamos a cambiar y añadir algunos componentes pero no vamos a entrar en mucho detalle. Para más información consultar la primera lista de compra para construir un mini quad FPV 250.

Micro Minim OSD comprar

UBEC 5-12V 2-6s  comprar

Cable 12AWG con conector XT60 para batería  comprar

Leds (opción1) comprar

buscar color que nos guste

Leds (opción2) comprar

Avisador LIPO + avisador acústico pérdida (PWM) comprar

Separadores, tornillos y tuercas de nylon comprar

Velcro para batería LIPO comprar

velcro-sls-spain

Tubo termoretractil comprar

Cable 18 AWG silicona comprar

Baterías:

Hay muchas baterías y de muchas marcas. Nosotros os aconsejamos las baterías de SLS-Spain.com porque hasta ahora nos han funcionado muy bien, son enviadas desde España (las tenemos en casa en un día) y el servicio postventa es bueno. Hemos creado la siguiente tabla para que sepais que baterías podéis escoger dependiendo de la motorización que llevéis. (para baterías de pocos mAh mejor coger más C de descarga)

LIPO 4S 1250mah 45-90C APL MAGNUM comprar

sls-apl-4s-1250mah-150x150

LIPO 4S 1600mah 45-90C APL MAGNUM comprar

sls-apl-4s-1600mah-45-90c-150x150

LIPO 4S 1800mah 45-90C APL MAGNUM comprar

sls-LIPO-SLS-APL-4S-1800mah_-150x150

Cargador de LIPO Imax B6 comprar

Cargador básico para baterías LIPO

Placa para cargar baterías en paralelo comprar

Emisora R/C:

Hay muchísimas emisoras en el mercado. Casi todas sirven para pilotar un multirrotor de competición así que la elección está en vuestras manos. Nosotros pondremos la que usamos pero podéis mirar otras marcas como Futaba, Graupner, Sanwa, Radiolink, etc y encontrar la que más se ajuste a vuestras necesidades.

FrSky ACCST Taranis X9D plus comprar

Si la compráis en españa os la darán seguramente con los menús ya en español, aunque también podéis cambiarle el idioma a la que compréis en el extranjero. Tiene telemetría y altavoces para reproducir sonidos y voces. Podemos, por ejemplo, configurar un aviso (o varios) para que nos avise cuando la lipo esté baja, cuando vayamos a perder la señal de radio (RSSI), o podemos poner un mp3 mientras estamos volando. Las posibilidades son muy amplias.  El firmware que usa es opensource y podéis usar un programa de PC para configurar los modelos y otros aspectos de la emisora.

FrSky D4R-II comprar

El receptor X8R que viene con la taranis es muy grande y no tiene salida PPM.  Para ahorrar peso,  espacio y poder usar PPM (solo 3 cables entre la placa y el receptor *1 canal*) usamos el receptor FrSky D4R-II.

Equipo FPV:

El FPV es un mundo a parte. Hasta hace nada teníamos 32 canales (no significa que puedan volar 32 pilotos ni de lejos) en 5.8Ghz pero ahora están saliendo transmisores de 40 canales con una banda nueva que le llaman raceband. Todavía hay poca gente que la usa y no hemos visto pruebas sin las estaciones diversity pero seguramente poco a poco y en los grupos donde haya más pilotos se irá implantando.

Sobre si usar gafas Fatshark o gafas corchogafas… Hay pilotos pro que usan corchogafas porque las prefieren o porque la distancia interpupilar de las fatshark es demasiado grande/pequeña así que pondremos ambas opciones.

Opción “Corchogafas”

Kit Gafas DIY Quanum V2 comprar

Este kit ya viene con todo para poder empezar a usar FPV. Las gafas están hechas con una pantalla y una lente. Parecemos un poco marcianos cuando las llevamos puestas así que no pongáis muchas expectaciones en este kit pero por lo que cuesta… está muy bien!!  Además podemos dejarlas como gafas para acompañantes si compramos algo mejor en el futuro.

Kit Tx 600mW + Rx con función de escaneado de freq comprar

¿Harto de cambiar canales moviendo “palitos”? Con este kit podrás cambiar sin mucha dificultad de canales gracias al receptor con escaneado de frecuencias y el transmisor con pantalla y botón para ver en todo momento en que canal estás. Va bien cuando sois varios volando a la vez.

Opción Fatshark

Fatshark dominator V2 comprar

Estas gafas son ligeras y muy cómodas (las dominator HD tienen más FOV pero valen también unos 150€ más). La calidad de la imagen es bastante buena (más pequeña que en las corchogafas pero más nítida) y tienen un DVR incorporado para grabar todo lo que vemos por las gafas. Ahora sale la versión V3 con algunas mejoras pero todavía no está disponible en todas las tiendas.

Pareja de antenas (comprar conector correspondiente) comprar

Vídeo RX integrado para fatshark dominator comprar

Transmisor 5.8GHz Lumenier TX5G2R 200mW con Raceband comprar

 Si quieres aportar alguna sugerencia para que añadamos algún componente que te guste mucho solo tienes que escribirnos un comentario