Ya hemos hablado anteriormente del sistema FPV. Para todos aquellos que tengan dudas sobre que es el FPV podéis leer nuestro artículo: FPV ¿Y eso que es?
Para los que ya hayáis volado en FPV, sabréis que el sistema está lejos de ser perfecto y que puede haber muchos problemas en grupos numerosos si no se siguen unas normas de convivencia básicas. Al final de este artículo daremos una serie de consejos para una mejor convivencia volando en FPV pero a continuación os dejamos un escrito que nos ha enviado Mr. Zitus hablando justamente sobre este tema:

“Me estás metiendo vídeo

Quién no ha llegado a una quedada, preparado su multi, avisar que va a encender y recibir la queja de otro : “Tío, me estás metiendo vídeo”.

¿Me estás metiendo vídeo? La consabida frase da lugar a múltiples malentendidos y enemistades, porque sitúa al que la lanza como en un escalón superior al del que la recibe. “Yo he venido aquí a volar mi multi” y por tanto soy lo mas importante, el “culpable” es el otro siempre.
No es que haya una comprensión de que las frecuencias de vídeo, aún no son un sistema perfecto, y pueden solaparse tanto unas como otras. No hay un culpable “definido”.  Así que si vas a volar y ves que un multi vecino, te causa interferencias, lo lógico es acercarse, preguntar en que frecuencia va, intentar AMBOS conseguir la mejor recepción, sin acusarse de estar arruinando el momento el uno al otro. Normas básicas de convivencia, que se llama.
No se trata del momento en el que estás volando, otro enciende, caes por perdida de imagen y te acuerdas de toda su familia. No, se trata de antes de volar. De hablar las cosas como si el problema fuera a resolverse entre todos, no intentar quitar del medio al que iba a volar, y como “te mete vídeo” entonces se queda sentado (caso de que no pueda acceder al switch de cambio de frecuencia).
Las normas no escritas del FPV. Así como cuando, alguien del grupo que está volando pierde el multi en alguna parte, queda la batería desconectada y no pita, entonces, TODOS a buscar y ayudar al compañero, no seguir volando mientras el otro lo hace. Porque si nos pasa a nosotros, querríamos encontrarlo y seguir volando lo mas rápido posible, y eso se consigue en grupo.
Que esto es un hobby que permite conocer personas y hacer amistades, pero si se respetan las normas básicas.

Mariano Goñi (Zitus)


Desde DDC queremos añadir una serie de normas o consejos de convivencia que llevamos usando un tiempo para volar en FPV en las quedadas y no tener ni generar muchos problemas entre nosotros. A nosotros nos funciona bastante bien así que queremos compartirlo con todos vosotros.
Lo primero que debéis saber que es muy difícil volar más de 4 personas  a la vez en FPV si no se cuenta con un equipo específico que es bastante caro por ahora.
Lo segundo que debéis saber es que una frecuencia no le pertenece a nadie así que no te cierres en banda y estate dispuesto a cambiar de frecuencia si es necesario.
Lo tercero que debéis saber es que nunca…nunca hay que conectar un emisor de vídeo (ponerle la batería al quad) cuando haya otra persona volando sin que EL os de el OK para enchufar o haya aterrizado. Algunos transmisores de vídeo meten ruido en todas las frecuencias cuando se encienden y podéis provocar un crash aunque no lo tengáis configurado en la misma frecuencia. Además, si estamos muy cerca de un piloto con nuestro multi encendido le estaremos provocando problemas al piloto que tenga el quad más alejado.
Dicho esto vamos a poner el sistema que utilizamos nosotros para volar con los compañeros en quedadas con más de 4 pilotos (si sois 4 pilotos repartiros 4 frecuencias y no os tendréis que preocupar de mucho más).

Tabla de frecuencias 32 canales

¿Que frecuencias usar?

Hasta que se estandarice el sistema raceband, la mayoría de pilotos van con transmisores de vídeo que contienen las frecuencias de fatshark / airwave que va desde la frecuencia 5740 Mhz a la 5860 Mhz. Para hacer un reparto sencillo y no tener que mezclar bandas aconsejamos basaros en la banda fatshark porque es la más extendida. Podéis hacer mezclas de bandas pero hemos comprobado que acaba siendo más lío.
Así pues, lo que tendríamos que hacer es dividir las frecuencias entre 4 pilotos dejando mínimo más de 20 Mhz entre canales.  Si seguimos esta lógica tendríamos una distribución de pilotos como la siguiente:
  • Piloto 1:  canal 1 – 5740 Mhz
  • Piloto 2: canal 3 – 5780 Mhz
  • Piloto 3: canal 5 – 5820 Mhz
  • Piloto 4: canal 7 / 8 – 5860 Mhz
 Mirando la tabla de frecuencias que hemos puesto más arriba diréis… pero si podemos meter más pilotos! Claro que podéis intentarlo pero os daréis cuenta que os costará mucho meter a más de 4 pilotos con los transmisores que usamos la mayoría. El problema es que muchos de los Vtx usados actualmente no respetan bien los canales y emiten en canales paralelos metiendo ruido y además para empeorarlo aún más, llevamos normalmente demasiada potencia de emisión, cosa buena si volamos en bosques o fábricas y usamos receptores básicos pero que causa problemas si queremos volar en un circuito con muchos pilotos a la vez.
Uso un tx que no contiene las frecuencias de Airwave. ¿En que frecuencia me pongo?
Hay poca gente que tenga tx de solo 8 canales pero si os encontráis en esta situación, lo que podéis hacer es escoger la frecuencia que más se acerque a las frecuencias de los extremos del canal airwave. Por ejemplo… si tenemos un transmisor Boscam que solo contenga las frecuencias de la banda B, elegiríamos la frecuencia 5733 Mhz para el piloto 1 y la 5866 Mhz para el piloto 4.  Así que la tabla anterior quedaría así:
  • Piloto 1:  canal 1 – 5740 Mhz o 5733 Mhz
  • Piloto 2: canal 3 – 5780 Mhz
  • Piloto 3: canal 5 – 5820 Mhz
  • Piloto 4: canal 7 / 8 – 5860 Mhz o 5866 Mhz

La idea de este sistema es dejarlo lo más sencillo posible y que así lo entiendan todos los pilotos rápidamente.

Vale muy bien. Ya tenemos las frecuencias que vamos a usar. ¿Como podemos organizarnos?

Para organizaros lo mejor es hacer una parrilla de espera. ¿Que es una parrilla de espera? Se trata de hacer una alfombrilla o dibujo en el suelo donde arriba del todo pongamos las frecuencias que usarán los diferentes pilotos para que no haya dudas y para cada frecuencia una cola de espera como podéis ver en nuestro diseño de parrilla.

Parrilla_espera_dronesdecarreras_gruposLos pilotos elegirán una frecuencia de las disponibles y colocarán su quad en la columna correspondiente.

Una vez se haya llenado la fila, ese grupo de pilotos encenderán sus quads y saldrán a volar. El orden de encendido es 1-4-2-3 (podéis variar el orden a vuestro antojo). Si el siguiente en conectar mete mucho ruido al resto (puede ser que no esté en la frecuencia correcta) aconsejamos a ese piloto desconectar el quad para dejar volar a los que ya están encendidos y probar otra frecuencia en la siguiente ronda. Las rondas no suelen durar más de 5 minutos así que no desesperéis. Hay tiempo para todos si sois rápidos cambiando de grupos.

Los multis que estén en la parrilla de espera avanzarán una posición y serán los próximos en volar cuando haya acabado el primer grupo y así sucesivamente.

Otra cosa que añadimos y que creemos que es muy importante por motivos de seguridad, es que nadie se levanta a buscar el multi hasta que todos los pilotos hayan aterrizado / aporrizado sus máquinas. Evitaremos posibles accidentes al impedir que pilotos crucen por el circuito cuando otros estén volando a ras de suelo.

Con este sistema podréis gestionar quedadas de una forma más efectiva minimizando el peligro de conectar el quad cuando no os toca ya que todos los quads estarán esperando su turno en la parrilla de espera, alejados de sus dueños. Para que esto funcione cada piloto debería tener el Vtx a mano para cambiar las frecuencias y lógicamente deberá saber como cambiarlas (lo mejor es que llevéis una chuleta siempre con vosotros).

Cuando todo el mundo tenga un Vtx con raceband no sabemos cuantos pilotos a la vez podréis volar pero de momento os aconsejamos usar este sistema y aprovechar los transmisores que ya tenéis hasta que se rompan.

Esperamos que con este sistema podáis tener unas quedadas de lo más amenas y sin muchos problemas. No hay nada mejor que volar con otros pilotos y compartir nuestras experiencias.  Si os ha gustado este artículo no dudéis en compartir.

¡Buenos vuelos adictos al FPV!