Para todos aquellos que useis una CC3D, revo o nano con firmware openpilot os interesarán seguramente las noticias que os traemos hoy.

Openpilot es un proyecto que le tiene que sonar a todo aquel que le apasione este Hobby. Han creado un gran firmware y software para PC que podría competir con placas muchísimo más caras pero parece que empieza a haber problemas serios dentro de la comunidad Openpilot.

Hace ya algún tiempo, un grupo de desarrolladores decidió irse del proyecto Openpilot porque no estaban de acuerdo con la forma de gestionar el proyecto por parte de David Ankers (uno de los fundadores). De ese grupo salió Taulabs.

Parece ser que la historia se repite y los fundadores no han querido escuchar a sus desarrolladores más veteranos. El código de Openpilot parece ser que ha acabado no siendo tan abierto como en un principio era la intención (hay trozos de código con copyright) y eso ha enfadado a muchos desarrolladores. Estos pidieron más transparencia pero la respuesta no fue favorable…. Además, en ese impás otro pequeño grupo de desarrolladores junto con David Ankers (si,..uno de los fundadores) se fue de openpilot y crearon otro proyecto llamado OPNG para producir la nueva placa nano (hardware cerrado) que acaba de salir hace poco al mercado. Huele raro… Seguramente OPNG acabe absorbiendo Openpilot pero casi todos los desarrolladores que han ayudado a que openpilot esté donde está han abandonado el barco.

¿El problema? David Ankers tiene el control total de openpilot.org (web, foros, tienda) cosa que imposibilita a los desarrolladores que se habían quedado para intentar reflotar el proyecto seguir trabajando satisfactoriamente en el desarrollo del mismo. Además muchos de ellos han sido baneados del foro junto con muchos usuarios…

¿Solución a este mal rollo? Una segunda escisión y así es como nace LibrePilot. Este grupo de desarrolladores quiere volver al mundo “open”. El tiempo dirá si consiguen que LibrePilot sea lo que fue OpenPilot.

Os dejamos el comunicado de LibrePilot (EN)

Por lo tanto…el soporte técnico de openpilot empezará a brillar por su ausencia. Las versiones antiguas seguirán funcionando como hasta ahora pero los problemas que surjan no creemos que se solucionen en un periodo reducido.

Por suerte hay otros firmwares para vuestras CC3D como por ejemplo Cleanflight que está evolucionando a pasos agigantados aportando un montón de novedades con cada nueva versión. Si no lo habéis probado y hasta que el proyecto Openpilot / LibrePilot tome otro rumbo nosotros recomendamos que probéis Cleanflight. Tiene todo lo que necesitais para un dron de carreras.

Ver los dos primeros comentarios para leer el otro lado de la historia. Siempre hay que leer la versión de las 2 partes y hasta ahora solo teníamos una parte.

¡Si te gusta y quieres que sigamos trayendo noticias comparte!