Para la mayoría de pilotos volar y disfrutar del momento es la mejor experiencia, pero para otros es más importante que volar dejar constancia de cada vuelo. Si eres uno de esos que si se olvidan de pulsar rec en la cámara de grabación les da un infarto, aquí dejamos un listado de cámaras y diferentes opciones para grabar vuestros vuelos.

Para los que no sepan de que va eso, un miniquad básicamente necesita dos cámaras, la que hace de ‘ojo’ para tus gafas FPV, y otra que se encarga de grabar en tarjeta todo el vuelo. Muchos pensareis, vaya tontería, se podría aprovechar una misma cámara que hiciera todo eso. Si, las hay, pero de eso ya hablaremos más abajo. En primer lugar exponemos nuestra opinión sobre las diversas opciones de cámaras de grabación que hay actualmente en el mercado.

No queremos profundizar mucho en el tema de resoluciones y en especial a prestaciones y formatos ya que daría para un análisis completo para cada opción, pero sí una pincelada para que podamos ayudar a decidiros.

En primer lugar es importante saber cuales son nuestras necesidades básicas y que prestaciones queremos para nuestra cámara. Nos basaremos en los más importantes:

CALIDAD DE IMAGEN / PRECIO / RESISTENCIA / COMODIDAD

Estos 4 ítems son el gran dilema para la decisión… Algunos quereis unas imágenes fluidas y en alta resolución, pero también que la cámara pese poco. A otros os da igual la calidad, solo quereis comodidad y que la cámara haga sólo lo básico: grabar aquella pasada a ras de suelo, o el porrazo más gordo donde tu quad queda esparcido en mil pedazos por el suelo… Aquí es cuando aparecen las primeras dudas a la hora de decidir qué queremos comprar…

Según nuestra experiencia en quads os dejamos un listado de lo que creemos más atractivo en cuanto a opciones de Action Cams del mercado actual:


OPCION 1: MOBIUS

mobiusCalidad de imagen: 7
Precio: 8
Resistencia: 2
Comodidad: 9

Con una calidad bastante aceptable, un precio módico y una comodidad inmejorable, es casi la mejor opción hasta el momento, pero todos los usuarios de esta cámara saben que con un pequeño golpe es fácil dejar la cámara inservible. Por lo que nuestra valoración global es negativa debido a su baja resistencia.

demo


OPCIÓN 2: GOPRO 4

goproCalidad de imagen: 9
Precio: 1
Resistencia: 9
Comodidad: 3

Calidad de imagen brutal con una resistencia a prueba de bombas (dentro de su funda de plástico). Para algunos la mejor opción, pero la camara sola ya vale como todo el miniquad, además de ser muy incomodo el pilotaje al tener que llevar este armatoste encima .

demo


OPCIÓN 3: GOPRO 4 SESSION

gopro-sessionCalidad de imagen: 9
Precio: 4
Resistencia: 7
Comodidad: 6

En la misma línea que su hermana mayor, pero mucho menos aparatosa. No he tenido la opción de catarla, pero tiene muy buena pinta. Deja un poco que desear su resistencia, pero tiene más posibilidades de integración con el miniquad que la pueda dejar un poco más protegida. Igual que la anterior, su precio no deja de ser bastante elevado.

demo


OPCIÓN 4: RUNCAM HD

runcam-hdCalidad de imagen: 7
Precio: 8
Resistencia: 5
Comodidad: 9

Casi una copia de la mobius, esta cámara parece que cumple con todos los requisitos para sacar la mejor mediana de este análisis. Buen precio, cómoda, más resistente que la mobius… pero su calidad deja mucho que desear, le falta fluidez en los movimientos.

demo


OPCIÓN 5: DVR Recorder

dvr-recorderCalidad de imagen: 2
Precio: 7
Resistencia: 10
Comodidad: 10

Porqué no conectar la salida de tu receptor de vídeo diversity o tus gafas FPV a un mini grabador de vídeo externo? Esta opción es muy buena para aprovechar lo que graba tu cámara FPV, pero totalmente desaconsejable por su mala calidad de vídeo, ruido e interferencias así como OSD superpuesto en la grabación.

demo


OPCIÓN 6: BOSCAM COBRA HD FPV

boscam-pfv-recCalidad de imagen: 7
Precio: 7
Resistencia: 8
Comodidad: 9

Lo que os hablábamos al principio, por qué no utilizar la misma cámara que envía la señal a tus gafas para grabarlo todo? Pues con esta cámara FPV dispone de una grabador conectado. Vendría a ser el mismo sistema anterior, pero con el DVR encima el miniquad. Su calidad de imagen deja mucho que desear pero tiene un precio bastante bueno ahorrandote comprar otra cámara.

demo


OPCIÓN 7: SJCAM M10

sjcamCalidad de imagen: 9
Precio: 8
Resistencia: 9
Comodidad: 6

La hermana pequeña de la mítica SJCAM es una muy buena opción a considerar por su precio económico, calidad de imagen y des de luego gran resistencia, gracias a su carcasa. Como en el caso de la GOPRO, pilotar con un armatoste encima no es muy cómodo y puede desestabilizarte, pero es mucho más pequeña que la GOPRO y con un precio irrisorio. Para los más exigentes teneis el modelo M10 Plus por 40€ más

demo


Para acabar debemos decir que hay muchísimas más opciones y modelos de cámaras; las imitaciones de GOPRO tipo Xiaomi, diferentes modelos de DVR y otras camaras FPV integradas con DVR onboard, pero a grandes rasgos hemos descrito las diferentes opciones que tenéis para poder grabar vuestros vuelos con las diferentes opciones del mercado.

Como hemos dicho, no hemos querido profundizar en el tema de las resoluciones de vídeo, las ópticas, FOV, lentes, formatos y prestaciones de grabación porque para gustos colores, pero para nosotros lo básico en una cámara es que grabe al menos a 720p y 60fps es lo justo y necesario para tener unas buenas imágenes de nuestros vuelos, fluidas y con un mínimo de resolución. Todo lo que esta por debajo de eso es fatal, y lo que esta por encima los precios ya se disparan.

Así que para acabar y hacer una valoración nos quedaremos con las opciones 6 y 7, que aún no hemos tenido el placer de probar, pero que ya están en camino así que depende del resultado acabaremos de actualizar el post.

Buenos vuelos y gas al miniquad!

Y tu, con que opción te quedas?

Mobius
Go Pro
Go Pro Session
Runcam HD
DVR Recorder
Boscam Cobra
SJCAM M10

online poll creator