Drones de Carreras estuvo en la primera carrera internacional de AerialGP en Spitzberg (Austria) y os vamos a contar como se desarrolló el evento.

Os adelanto que lo pasamos en grande y el ambiente de camaradería fue de lo mejor.

La prueba se desarrollo a lo largo de 4 días, de jueves a domingo. El equipo de DDC Team hizo su aparición en Spitzberg el viernes por la tarde y fue toda una sorpresa ver un emplazamiento tan grande donde realizar el evento.

Spitzberg

Spitzberg

Que es Spitzberg?
Es un “pequeño” aeropuerto privado para vuelo deportivo. Mucho mas grande que los he visto por España compuesto por un edificio, una serie de hangares y un prado realmente gigante. Los puntitos que se ven junto al edificio, si, son aviones.
La zona de vuelo de AerialGP estaba situada a la derecha del edificio.
Estabamos los participantes de la carrera de AerialGP y un evento de DJI (DJI GAMES).

w_IMG_1439

Llegada el viernes por la tarde.
El viernes tocaban entrenamientos libres.
Nuestra idea era entrenar tanto como fuera posible para la carrera del sábado y SORPRESA.
Nos encontramos un montaje impresionante de DJI con carpas, zona de vuelo con obstáculos y una carpa bar, pero…… donde está AerialGP???    (Empezamos mal)
Nos informan que hay un par de carpas de 2x2m para los pilotos de AerialGP. Dos carpas para mas de 40 pilotos??? (Recordar que en Austria llueve de forma habitual todos los días) Dejamos las cosas dentro y nos disponemos a ir a la zona de vuelo asignada para AerialGP, la cual está bastante lejos de las carpas.

IMG_1461

Llegamos al circuito para disponernos a entrenar y resulta que no hay nadie organizando las tandas, la gente va preguntando y saliendo a volar como puede. Todos los pilotos están un poco nerviosos por el descontrol y las caídas por solapes de frecuencia y perdida de señal de video.
Probamos el circuito para que no nos pille por sorpresa al día siguiente y…… un desastre de recorrido con unas puertas diminutas.
Las puertas tienen 2 metros de ancho y 1,4 metros de altura, unido a un viento bastante fuerte hace que sea realmente dificil pasar por ellas.

w_IMG_1436

El recorrido es bastante sencillo aunque tiene 2 curvas con un ángulo muy cerrado y una puerta justo despúes. Esto hace que en los entrenamientos poca gente, muy poca, sea capaz de gastar una lipo sin caer.
Pero que no se diga, ahi estaba el DDC Team dandolo todo.

OJO. Si alguién va por alli, recordad que en Austria cenan sobre las 19:00 aprox. Cuando dejamos de volar e intentamos cenar algo sobre las 21:00 estaba todo cerrado. Por suerte encontrarmos una gasolinera abierta y acabamos cenando una pizza.

Sábado: Día de la carrera
Madrugamos para llegar pronto a entrenar y a las 8:30 ya estábamos allí. Visto el descontrol pasamos del parking y las carpas para pilotos y nos vamos con el coche hasta la zona de vuelo. Así no nos tenemos que preocupar de la lluvia.
Pagamos la inscripción y nos dejan un transponder que tenemos que colocar bajo el cuadricóptero.

carrera_04

SORPRESA. Son transponder de infrarrojos para uso en interiores. Como es lógico no funcionan en medio de un prado. No podemos cronometrar nuestras vueltas.
Empezamos a volar y esta vez nos organizamos entre los que estábamos allí para no tener problemas con la señal de video.
En vista de que no empieza la carrera, entrenamos. Con esta nueva organización las tandas se suceden de forma rápida y sin contratiempos. Pero que viento…. no para ni un momento.
Algo mas tarde llegan de la organización y no se acaban de aclarar. Empezamos si, no. Al final pasa todo el día y no se empieza la carrera. Algunos buenos pilotos ya se han hartado y se van. Por suerte podemos hacer buenos piques en las tandas de entrenamiento y conocemos a gente genial. En estas carreras te das cuenta de que algunos tienen un control espectacular sobre sus aparatos.
Tenemos el placer de conocer y charlar y volar con Trappy, al cual tuve el “placer” de derribar en una tanda,

w_IMG_1460

David de FlyteTest,

w_IMG_1457

el equipo de RedBee y muchos más.

Grupo

Ya por la noche nos vamos a tomar algo con los organizadores y los “Insane Danes”, dos amigos vikingos Daneses que daba gusto verlos volar. Uno de ellos, Kent, ganó en la categoría SuperMini.

 

Domingo: Carrera??
Finalmente llegamos a la pista de vuelo tras una larga y dura noche 😆 y nos informan de como va a transcurrir el día. Al no haberse celebrado la carrera el sábado, hay que comprimirlo todo en un solo día.

IMG_1479

Han agrandado las puertas y ahora son cuadradas de 2 metros de ancho y poco mas de 2 metros de alto.
Se va a organizar la carrera cronometrando manualmente a 4 vueltas, se cuenta el tiempo de cada vuelta y te quedas con la mejor vuelta. Los 16 mejores pasan a la siguiente tanda. Como os podéis imaginar es una carnicería. El tema de pasar o no la clasificatoría depende en gran parte de la suerte. Tienes 4 vueltas y si caes, se acabó.
El domingo se resume en volar MUY poco y disfrutar viendo a los otros volar.
Durante la mañana no da tiempo a nada y se alargan las eliminatorias durante la tarde. Llegada la hora nos tenemos que ir ya que el avión no espera. Una pena no haber visto las finales y la entrega de premios.

w_IMG_1451

Resumen:
Organización:
Un verdadero desastre. Una pena que algo que podría haber sido espectacular haya sido un desastre organizativo.
No se había organizado como iba a ser el desarrollo de la carrera, tandas, clasificaciones,…
No había nadie organizando las tandas de vuelo.
No se había probado bien el sistema de transponder, y no funcionó.
El diseño del circuito era muy malo y poco señalizado, no te permitía trazar las curvas de forma suave.
Unas puertas ridículas, no se podía pasar ni caminando.
Zona con enchufes para cargar baterías o hacer reparaciones muy alejada de la zona de vuelo.
En la zona de vuelo no había nada. Tenias que sentarte en el suelo o estar de pie.

IMG_1463

Instalaciones:
El sitio es fantástico. Un prado descomunal aunque con bastante viento.
Las banderas se veían muy bien aunque había pocas.
Las puertas exageradamente pequeñas.

IMG_1481

El ambiente:
La gente fantástica. Toda la gente que se quedó tenia ganas de volar, sin malos rollos ni historias.

Pudimos hablar con todos ellos, ver como eran sus quads, todos nos preguntábamos unos a otras a ver como habíamos resuelto esto o lo otro o que tal funcionaba ese componente o esas hélices.
Estuvo realmente bien. Tan solo por el ambiente reinante valdría la pena repetirlo.

w_IMG_1484

Esperemos que para próximos eventos europeos la organización tome nota y corrija los fallos de esta primera edición.