Papa Noel se ha portado bien con nosotros y… nos ha traído chucherías! El Awesome Youbi XV-130 es un mini quad con hélices de 3” brushless BNF (Falta poner tu emisora y receptor) y en esta entrada vamos a compartir una vez más, nuestras impresiones y como configurarlo correctamente para poder volar con él.

Que nos encontramos al abrir la caja:

  • Quadcopter de 130mm para hèlices de 3”
  • Dos correas de batería
  • Manual del usuario en inglés y chino
  • Dos juegos de hélices 3x3x4
  • Cable PPM
  • Cable SBUS
  • Cable XT30 a JST
  • Antena lineal de 5.8ghz SMA

Para poder volar este pequeño quad, debemos colocarle una batería LIPO de 3S o 4S, un transmisor de radio (TX), las gafas FPV y utilizaremos un receptor (RX) FM-800 PRO sbus Fasst (porque usamos una emisora FUTABA). El manual no nos dice nada sobre la telemetría, que debería funcionar bién a través de uno de los puertos serie de la controladora.

Especificaciones tècnicas:

  • diseño “deadcat” de 130mm. Chasis unibody de fibra de carbono con canopie de plástico
  • F3 SPRacing, con gyro MPU6050
  • VTX de 40CH integrado en la controladora (25mW / 200mW / 400mW)
  • ESC 4 en 1 20A BLHeli_S
  • Motores 1306 3600kV, con hélices 3x3x4
  • 600TVL cámara CMOS con 100º de FOV
  • Acepta baterías LIPO 3S y 4S

El quad pesa 125 gramos con receptor instalado. Con una LIPO 4S 850mAh llega a los 220g.

Chasis

El chasis es un 130mm, similar a una X pero los dos brazos delanteros son más largos que los 2 brazos traseros. Es un chasis de fibra de carbono y un canopie de protección de plástico para proteger la electrónica.

La base del chasis es fibra de carbono bastante decente a la vista y el corte es bueno. El grossor del chasis es de 2mm y tiene unos surcos para los cables de los motores.

Un buen detalle es que todos los agujeros de montaje en la placa inferior son avellanados. Esto evitará que se produzcan pinchazos en la batería. El chasis es también un poco más ancho de lo necesario, haciendo que las puntas de los brazos actúen como protectores de motor.

Los colores disponibles son blanco, gris y negro. Tenemos la version en blanco y nos han servido dos canopis extras, el gris y el negro.

ESC’s

Los ESCs son de 20A tipo 4 en 1 con BLHeli_S. Vienen flasheados con la versión 16.4 y el firmware es el F_H_40. Son compatibles con Dshot600, siempre usando la versión de Betafligth adecuada al efecto.

Controladora

 La controladora de vuelo es una F3 Spracing con giro MPU6050 que viene pre-flasheada con Betaflight 3.0.1. La FC lleva integradas una pantalla y el botón que son para el configurar el VTX.

En la parte inferior se encuentran todas las conexiones. Hay una entrada PWM de 6 canales, mientras que las entradas PPM / SBUS están en el lado izquierdo, las UART1 y UART 2 están en el lado derecho. Las salidas del motor y las entradas de la cámara están en la parte inferior y también hay conexiones para el buzzer y pads de soldadura para los LEDs en la parte superior.

La configuración es sencilla, solo hemos tenido que:

  • Elegir RX serial y SBUS en UART3 (si se desea Telemetría, Smartport en UART2)
  • Ajustar los limites de gas de 1150-1850 a 1000-2000 y calibrar de nuevo los ESC

Motores

Los motores son 1306 3600kV y aceptan hasta LIPOs 4S. Los rodamientos parecen bastante buenos, sin juegos y la calidad general de construcción de los motores es bastante decente. El eje es de 5 mm de grosor y 11 mm de largo con roscas CW y CWW. Por desgracia, vienen con tuercas estándar, que no son de nylon. También hay que apuntar que 2 de las tuercas tienen rosca CW (hacia la derecha) y las otras 2 son CCW.

Cámara

La cámara es una 5V 600TVL CMOS con 100 grados de FOV como dicen las especificaciones. Esta pegada al chasis por medio de una cuña de plastico que no tiene inclinacion variable y va atornillada al chasis con 3 tornillos. Esto hace que la camara quede a 30º sin posibilidad de variar el ángulo.

La calidad de imagen de la cámara FPV no es la mejor que he visto, pero es decente. No tiene la misma rapidez de adaptación a los cambios de luz que tiene una HS1177 o una Runcam, pero es suficiente para volar con comodidad.

VTX

El VTX es un 40 canales seleccionable en potencia de salida (25mW/200mW/400mW). Viene con conector SMA y una antena lineal. El VTX es poco intuituvo para su configuración inicial y el manual no nos ayuda mucho.

Cambio de canales (presion simple del botón):

  • Presionar el boton para cambiar el canal, la pantalla muestra el número seleccionado.

Cambio de banda (pressionar 2 segundos el boton)

  1. Cuando la banda A se muestra en el display, soltar el botón y va cambiando de banda automaticamente (A, B, C, D, E).
  2. Cuando estamos en la banda desada. Pulsamos otra vez el botón y el display nos mostrará el numero de canal a seleccionar dentro de esa banda.
  3. Cuando esté en la banda y el canal deseados, tenemos que guardar los ajustes, presionando y manteniendo el botón de nuevo hasta que el pequeño punto junto al número en la pantalla empiece a parpadear. Ahora podemos soltar el botón.

Cambio de potencia de emision (pressionar el boton 6 segundos)

  1. Cuando veamos 1, 2 o 3 (1 = 25mW, 2 = 200mW, 3 = 400mW) podemos soltar el botón y presionar el botón para desplazarnos por las opciones de potencia. Cuando tengamos la potencia que queramos, simplemente presionar y mantener presionado el botón hasta que el punto de la pantalla vuelva a parpadear.

Primer vuelo

Aparecen vibraciones nada mas empezar a volar. Las hélices que vienen en la caja son bastante malas, así que las cambié por unas GEMFAN 3030 cuatripala y desaparecieron las vibraciones al acto.

Hemos probado primero con los PID que vienen por defecto, pero no acaban de ir todo lo bien que podría. Ajustamos los PIDs como vemos en la imagen y a partir de aquí cada usuario puede modificar a su gusto.

Hemos instalado una batería LIPO Eagle de 4S 850mAh 65C, que lo hace ágil y agresivo en vuelo. El quad es capaz de llevar una mini cámara tipo Mobius HD. Con un vuelo rápido y alegre, nos da una autonomia de vuelo de unos 3 minutos.

Conclusiones:

PROS

  • Controladora de vuelo estandart F3, con gyro MPU 6050
  • Viene casi listo para volar a falta de receptor
  • Canopie para la protección de la electrónica
  • Ligero y fácil de llevar a cualquier lugar
  • ¡Es muy rápido y potente!
  • Diseño

CONTRAS

  • Debe quitar el canopy para conectar el cable USB o cambiar los canales VTX a menos que haga algunos pequeños agujeros en él
  • Las ranuras innecesarias para los cables de los motores en la placa inferior debilitan el chasis aunque con el poco peso que tiene no es un gran problema
  • No viene con buzzer instalado
  • Hélices de serie desbalanceadas, causan vibraciones
  • Cámara sin posibilidad de regular inclinación. Hay que hacer un hack

Como siempre en DDC aconsejamos montar vuestro propio quad, pero si eres “newbie” en esto, este quad es una buena opción a tener en cuenta. Es un dron de reducido tamaño y prestaciones impresionantes (Blheli_S, multishot, F3 y VTX seleccionable de 40 canales) que vuela muy ágil y ligero a 4S.

Además me gusta mucho el diseño del canopy. También me ha impresionado mucho que es capaz de llevar una batería 4S de 1000mAh y hasta una camara HD pequeña en la parte superior sin mayor problema aunque deberíamos dejarlo lo más ligero posible para que no sufra tanto el carbono en los aporrizajes.

Ya sabemos solo con verlo que es muy muy parecido al Atom v2 122, però en lo que no se parece en nada, es en el precio de venta, casi la mitad que el Atom v2.

TIPS DE MONTAJE

  1. Usar fijador de tornillos en los tornillos de los motores antes volarlo por primera vez.
  2. Aplicar loctite en los bordes del chasis para evitar su laminación.
  3. Enfocar la cámara y fijar con loctite el objetivo para evitar que se desenrosque y se desenfoque.

En definitiva, un gran quad BNF de 3” con la última tecnología instalada de sèrie (Dshot compatible) por 150 euros. Solo hay que instalar el receptor deseado y la misma tarde que abres la caja ya lo podemos echar a volar.

Comprar AWESOME YOUBI XV 130 en Bangood