Hoy os traemos la review de una de las AIO (All In One) más esperadas del momento, la Matek F405, cortesía de Banggood. Placa que incluye controladora, PDB, BECs y OSD de betaflight.

¿Qué hay de nuevo?

La gran ventaja de esta AIO F4 en comparación con otras del mercado es la inclusión de un inversor por hardware. Dicha inversión solo se encuentra en un pad de la placa, marcado como “Sbus”. Es importante remarcar que si utilizais iBus no podéis conectar el cable de señal a este pad como se hacía en las F3. En caso de usar iBus hay que conectarlo en cualquier otro RX disponible (Incluso en el del mismo UART).

PDB – Power Distribution Board

En lo referente a la PDB tenemos lo esperado de una marca reputada en PDB’s. Soporta una corriente continua de 30A en cada conexión de variador  y un máximo de 50A. BEC dual de 5V 2A y 9V 2A, sensor de corriente de hasta 200A y como viene siendo habitual últimamente tenemos el XT60 en el costado(en este caso esta placa está diseñada para tenerlo a la derecha).

En cuanto a la colocación de la alimentación de los ESC vemos que esta pensada de tal forma que nos quede un montaje limpio, sin cables pasando de un lado a otro de la placa ya que los lleva orientados hacia cada variador.

CONTROLADORA

Por la parte de la FC nos encontramos con una F4 con el último gyro del mercado, el ICM-20602. Este gyro nos permite, activando la opción de overclock en betaflight, poder volar a 32kHz. Por desgracia a este gyro también le afectan las vibraciones y es es imprescindible llevar softmount.

Al igual que con la alimentación de los variadores, la señal la tenemos justo detrás del agujero donde sujetaremos la placa, haciendo en algunas ocasiones difícil su colocación sin forzar el cable. Otro detalle que vemos es que no tiene solo pads de señal para 4 variadores, sino que tiene para 6. De está forma si nos salta una pista es tan fácil como soldar a otra entrada y hacer el remap, sin perder ni una sola función de la placa!

Al ser una F4 incorpora 5 UARTs, ninguno utilizado por el USB. Dos de estos uarts (el 1 y el 3) los encontramos en la parte trasera, junto a los pads de los LEDs y el slot MicroSD para poder almacenar así los datos de nuestras blackbox.

Tanto el usb como el botón de boot los encontramos en la parte izquierda del quad, de esta forma nos será mucho más fácil activar el “bootloader” cuando sea necesario!

También tenemos la opción de utilizar el OSD incorporado en betaflight, de esta forma podemos controlar algunos VTX, modificar nuestros PIDs y rates, ver el voltaje que nos queda, el consumo total y momentáneo de mAh, el tiempo que hace que esta el quad armado o conectado, etc.

¿QUÉ INCLUYE?

Pues bien, en el paquete no solo nos encontramos con nuestra Matek F405, sino que también incluye un condensador de 470uF y 35V, cuatro separadores de goma para utilizar como softmount y una placa para proteger la F405, fabricada de un material no conductor.

Matek F405

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Gyro ICM-20602
  • Alimentación de 9 a 27V (3-6S)
  • Betaflight OSD
  • MicroSD para la BlackBox
  • PDB de 4*30A (Máximo 4*50A)
  • Sensor de corriente de hasta 200A
  • Bec dual de 5V/2A y 9V/2A
  • 6 señales de variador
  • 5 UART
  • 2 SoftSerial
  • Soporte de PWM, Oneshot, Multishot, Dhsot, Proshot
  • Un inversor por hardware
  • Entrada para ESC 4en1
  • Botón lateral para DFU
  • Soporte de Smartaudio y telemetría del Tramp
  • Soporte de LEDs WS2812
  • Soporte de RSSI
  • Soporte de Buzzer

MONTAJE

El montaje de esta AIO es bastante fácil puesto que nos encontramos todos los pads perfectamente nombrados en la propia placa, por lo tanto no hay que utilizar ningún esquema. Lo único que hay que pensar antes es si queremos poner LEDs, puesto que estos van soldados en la parte inferior. Por lo demás es como cualquier otra placa.

También os recomendamos que NO soldeis el XT60 directamente a la placa puesto que se puede romper por ahí en un aporrizaje, lo recomendable es poner un poco de cable.

CONCLUSIÓN

Es cierto que no es una controladora que va a revolucionar el mercado, aunque sin duda es una opción a tener en cuenta para nuestros multies ya que esta diseñada a conciencia para hacernos la vida más fácil, tanto por la colocación de sus puntos de soldadura (si contamos la cantidad de cosas que tiene esta AIO) como por sus especificaciones técnicas. Sin duda alguna, una controladora muy muy completa y que puede venir muy bien en montajes compactos.

Comprar PDB Matek F405

Además recuerda que es el 11 aniversario de Banggood y tienen muchas ofertas que te pueden interesar!