Muchos hemos desconectado 3 de los positivos que vienen de los ESC de un quad, pero ¿porqué?

En esta entrada vamos a hablar de los variadores que vienen con BEC incorporado aunque también hay variadores OPTO que vienen sin BEC.

Primero de todo debemos saber que hay dos tipos de tecnologías para los BEC (Battery Eliminatior Circuit- Circuito Eliminador de Batería):

  • SWITCHING: son los SBEC/UBEC de Switching BEC o Ultimate BEC. Utilizan una tecnología llamada BUCK (o transformador reductor), una fuente conmutada con dos dispositivos semiconductores (un transistor y un diodo), un inductor (bobina) y ,opcionalmente, un condensador (para filtrar la señal) en la salida. Mucho más eficientes que los lineares ya que no necesitan disipar calor. Básicamente cargan la bobina y sueltan el voltaje muy rápido cargando otra vez la bobina.
  • LINEAR: Son reguladores lineales, como el famoso 7805, contienen un elemento pasivo (como un transistor bipolar o de efecto campo operando en su “zona lineal” dejando paso a la máxima cantidad de corriente disponible para él) o un diodo zener en zona de ruptura (permitiendo el paso de máximo X voltios, pero con mucho ruido). Funciona como una resistencia así que genera calor, bastante calor.
    La corriente de polarización del 7805 (llamada por el fabricante corriente de ajuste) es mucho más elevada (10 mA contra 0,1 mA), provocando errores considerables en la tensión de salida. Por otra parte, los valores mínimos (para el LM7805) son de 5 V, por lo que sólo se pueden obtener valores de tensión mayores.

Ahora que sabemos que tipos de BEC hay, ¿porque no va bien poner varios +5V en una misma pista, como por ejemplo en la Controladora?
El microchip de la controladora va a leer siempre el voltaje más alto (por unos pocos mV). No consigues más amperaje por los otros cables, así que si pides más de lo que el BEC puede pedir vas a quemar uno detrás de otro.
Tener un voltaje diferente (ej 5.2V) en la salida del BEC (ej 4.9V) puede traer consecuencias desastrosas y quemar los otros BEC, y como consecuencia el ESC alimentado por ese BEC.
Para juntar diferentes BECs lineares basta con añadir una resistencia de muy bajo valor, 0.1-1 Ohmios, en todas las líneas de 5V. Esto causará una caída de voltaje que regulará todas las salidas de 5V.
Como se puede ver en esta foto por ejemplo de un ESC.

Captura

Realmente se podría hacer la conexión de varios BEC lineares en un PCB pero no con el uso de largos cables, como los haríamos con nuestros multis.
Toda la electrónica no es más que unos 200mA (sin contar FPV), así que un BEC linear separado nos va a ofrecer 5V 1A mucho más limpios y con mucha más confianza que los del mismo ESC. Si se necesitase más, entonces hay que cambiar por un Switch Bec de entre 3-5A (el tamaño es muy pequeño  y también es ligero).
De este modo, con un cable positivo de la salida de todos los BECS ya puede funcionar la Controladora de Vuelo, los sensores, el receptor y un mini servo.

Por regla general no se pueden unir Switch Becs con linear Becs, ni poner en paralelo varios Switch Becs.

Al final del día la decisión la acaba tomando el piloto. Hay quien sólo pone dos ESC con BECs lineares por si uno falla.
Mi recomendación es poner uno Switch con 2-3A y será más que suficiente.

Como ejemplo os ponemos dos UBEC por si necesitáis:

Éste es el más barato que hemos encontrado hoy en día: comprar

Éste es uno muy potente: comprar