Gracias a los pilotos españoles presentes en el WDP de Dubai podemos ofreceros desde DDC unas crónicas donde podreis entrar en detalle de la cita dubaití. El punto de vista de los pilotos es muy importante para nosotros y por eso hemos pedido a nuestros grandes compañeros El Verde FPV, Dani Pacha y AndriuP6 que escribieran unas líneas explicando su experiencia en este evento mundial. Desde aquí les queremos dar las gracias por su colaboración y dedicación. Ya veréis que no tienen desperdicio, estos grandes pilotos también son grandes cuando se ponen a escribir. Gracias a los tres CAMPEONES!!!!  Creemos que no hace falta que presentemos a estos pilotos uno a uno porque ya deben ser familiares para todos vosotros así que…disfrutad de las tres crónicas a continuación:

cronica_dubai_drones

“Ring…Ring…Ring…”, ¿Si? ¿Digame?

Y así empezó mi increíble aventura en Dubai.

Domingo, medio día, día antes de que se inicie el World Drone Prix en Dubai. Y yo en Almería, España…

¿Os preguntaréis, que pasó en esta llamada?

¿si? “mi amigo Jose Antonio Vela al teléfono” ¿Qué tal tio?, oye una cosa, te gustaría ir a Dubai conmigo?… Creo que no hace falta explicar mucho más lo que sucedió después… ahahaha.

“Verde… uno de mi equipo ha fallado, te necesito!! Pero solo hay un problema, si vienes tiene que ser ya!, el avión sale en 3 horas, desde el aeropuerto de Málaga…”

Imaginaros la locura… dejar todo lo que tenia entre manos (estaba con la parienta… xD). Dejar todo, ir hasta mi casa, hacer una “maleta” en sólo 15 min, echando supuestamente lo necesario para ir a otro continente, con 33ºC… en tan solo 15 min… porque me esperaban para ir en coche hasta Málaga. No se ni lo que metí dentro, pero bueno. Al final, conseguí cerrar aquel follón de ropas y salir.

Ruta de Almeria-Málaga, 220 km, normalmente se tarda este trayecto 2 horas en coche… Pero la necesidad apretaba, y necesitábamos estar en el aeropuerto en 1 hora, si no, perderíamos el vuelo. Un amigo nuestro, se puso el mono de Fernando Alonso y lo conseguimos. Llegamos justos para pasar el cheking, y subimos al avión… puffff, primer paso conseguido.

Siguiente parada, escala en Berlín. Paramos, y hacemos el cambio de vuelo para nuevo destino: Abu Dabhi. Llegada, después de tropecientas horas de vuelo… reventados, y ahora queda buscar un taxi, para que nos lleve hasta Dubai, 1h30min de viaje extras… Ya no se ni que hora es ni si estoy haciendo el pino puente o no…

(clic a continuación para seguir leyendo)

Llegada a Dubai, y son las 11.30 h de la mañana, directamente llegamos  al Sky dive Dubai, sin pasar si quiera por el hotel para dejar maletas y poder asearnos un poco… y todo esto porque la inscripción del campeonato finalizaba a las 12.00h ¡!!!  Llegamos de milagro!!!!! Somos el último equipo en inscribirnos, el número 66.

Lo primero que vemos es a Chad Nowad haciendo el loco con su cámara en la mano, corriendo de un sitio para otro… Bien! Jajaja, al fondo Steele haciendo de las suyas también. Saludamos a los conocidos que había por la zona, y nos fuimos al hotel, para poder descansar, comer, y dormir un par de horitas.

A la tarde volvimos ya algo mas descansados al evento. Empiezan los reencuentros, los saludos, el poner la cara a aquellas personas que nunca has visto… a ver “pululando” por ahí haciendo gracietas a los grandes del hobby… nada más con eso, ya está disfrutado todo.

Empiezan las primeras clasificatorias en indoor. Nuestro equipo apenas esta preparado para nada, todo con prisas, nervios, sin apenas material listo, todo a contrareloj!!! A las 19:30 h nos tocaba. Primera prueba, trazado indoor, realización de la vuelta más rápida posible en 5 min disponibles. Nervios, tensión, y sin preparación previa… mala combinación para dar todo lo que uno lleva dentro de si… asi que mi compañero y piloto del equipo Jose Antonio Vela, lo pasó regular, e hizo lo que mejor pudo.

No pasa nada. Al dia siguiente habría otra prueba, en el mismo trazado, pero esta vez era algo diferente la prueba… Había que realizar 5 vueltas consecutivas sin cometer un error, sin un crash… Con estas dos pruebas, se realizaba una media de tiempo, clasificándose los 32 primeros equipos. Pues vamos allá, yo estoy como técnico pit line,  ayudando a José como copiloto dándole toda la información posible. 19:30h del segundo dia, nos toca!!   Nos invade esa sensación de nerviosismo, de acongoje, pensar que es tu momento, y que medio mundo puede estar viéndote… es difícil de gestionar, lo entiendo perfectamente. Comienza nuestra tanda, y José empieza nervioso, pero le consigo calmar… empezamos a hilar vueltas… pero con la mala suerte de que en la 3º casi en la 4º vuelta… comete un error y cae… intenta levantar, pero se quedó boca abajo… y se acabó la tanda… la ultima vuelta se suma un cómputo de 50s al no completarla…

Asi que nada, el trabajo ya estaba hecho, y ahora nos tocaba esperar al dia siguiente a que saliesen a la luz las clasificatorias de esos 32 primeros equipos que pasarían a la gran final exterior.

Nos vamos para el hotel, y a currar en la habitación se ha dicho!!! Nuestro patrocinador nos envía nuevo material, 4 frames completos, palas, baterías, etc… Así que manos a la obra, a cambiar piezas , montar y ajustar!!! Como siempre nos acostamos a las mil de la noche…

Dia siguiente!! Empieza lo bueno!!! Los entrenamientos libres en el circuito exterior, pero no sin previo aviso de la nota oficial de los 32 equipos que lograrían entrar en esta final. Por desgracia no tuvimos la suerte de que nuestro equipo pasase el corte (el pobre de mi amigo Jose “Veliturbi Style” estuvo muy nervioso y no lo hizo todo lo bien que él sabe hacer). No pasa nada, seguiríamos disfrutando del evento al máximo!!! ¿Pero, que pasa hoy en Dubai?

Son las 8 de la mañana, y lleva toda la noche lloviendo.. y continua cayendo una tormenta eléctrica increíble!!! Vemos las noticias, y todo son imágenes poco alagueñas, calles inundadas, coches flotando… increíble!!! Una riada en el desierto, piensas… eso no puede ser cierto!! Pero lo es!!! Asi que nada, este dia fue un dia perdido para los equipos, y para poder practicar en el exterior. Por la tarde, dejó de llover, y la organización pudo comprobar los daños producidos en el trazado, así que, tuvieron que currar para arreglar todo, y de una manera increíble, lo consiguieron para el dia siguiente!!!

Con todo esto, se tuvo que alargar 1 dia la competicón, para poder llegar con garantías a cumplir el calendario. Esa tarde, llegamos al evento… Y si, no había NADIE, ningún equipo ni nadie… solo operarios del evento realizando tareas de mantenimiento… Asi que pudimos tomárnoslo con calma, y disfrutar de las vistas, hacer fotos al circuito, entrar por las gradas, y demás entresijos de esta grandísima puesta en escena que los organizadores han trabajado para que sea un evento increíble.

Estando por allí… de repente escucho a lo lejos… El estruendo sonoro, de las hélices de 700mm de carbono, de un SAB GOBLIN 700… (para quien no lo sepa, yo antes de ser FPV racer, era piloto de 3D con Helicopteros…) Y este sonido nunca lo olvidaré. Me quedé de piedra, y de repente llegó a mi mente un nombre: “Tareq Alsaadi”. Para mi, este señor, es como un dios en los Helis, como para el resto de vosotros un Steele… o un Charpu para el FPV, para que entendáis la comparación… Asi que Sali corriendo, tiré todo lo que tenia, y fui a la zona donde estaba este magnifico piloto, haciendo de las suyas!! Puagggg. Inolvidable, fue una pasada disfrutar de sus vuelos, como un apasionado más. Después de disfrutar de sus vuelos, de su humildad y compañía, se hizo de noche… Asi que vuelta al hotel. Como siempre se nos hacen las tantas, y cenamos esa noche creo recordar a las 4 de la mañana jijijijiji

Dia siguiente, primer dia y único de pruebas en el circuito exterior para los 32 equipos finalistas, entre ellos dos grandes pilotos, y amigos: Andrés y Dani. Pero esa mañana, nos levantamos temprano, y nos fuimos  1 hora en coche, con más amigos, al club de aeromodelismo oficial de Dubai. Os podéis imaginar, el nivel, y la calidad de los modelos que había por allí… Aviones… enormes… De turbina…Una verdadera pasada. Nosotros con los Quads, hicimos algún vuelo de exhibición por allí… volamos cerca de los aviones, jugando a seguirlos… haciendo acrobacias… etc!! Nos lo pasamos genial.

Solo con deciros como es Dubai… y sus gentes, dentro del propio club de vuelo, hay una tienda de hobby!!! Para poder comprar las piezas que necesites, si das una ostia en el club! Jajaja una pasada!!

Terminamos allí… y nos fuimos al hotel, comer.. descansar un poquito, y al circuito de nuevo!! Llegamos al Sky Dive Dubai, y lo primero que vemos son aviones despegando de la pista… ultraligeros… Autogiros…Paracaidistas cayendo súper rápido… increíble. Llegamos, y nos vamos a los boxes, para intercambiar opiniones con los pilotos, sus nervios, y sus puestas en escena para las practicas.

Como todo lo del evento, sin tiempo para poder probar mucho, con prisas, y con muchos nervios. Cada equipo tenia únicamente 5 min para dar vueltas al trazado exterior, probar configuraciones, palas, motores, cámaras, equipo… etc.

Se hace de noche, las estrellas llegan a la noche de Dubai, y con ellas la puesta en escena del mayor espectáculo posible, el circuito iluminado exterior…  no hay palabras para poder describirlo. Increible, moderno, bonito, ingenioso, peligroso, llamativo, del futuro!!

Mucha gente, pilotos, equipos, y muchas personas desde sus casas, en todo el mundo, estaban hablando mal, o no estaban del todo seguros de que ese tipo de circuito fuese a funcionar, o si lo estaban haciendo bien… Y la verdad, después de estar en persona, y admirar sus formas, curvas, luces… es una maravilla, de verdad.

Terminan las pruebas, y los pilotos ultiman sus últimas configuraciones.

Noche en Dubai… ¿fiesta? Mmmmmmmmm

Día siguiente, dia de las primeras finales en el circuito exterior. 32 equipos, rondas eliminatorias de 4 pilotos por rondas… Y para el ultimo dia las rondas finales.

Por la mañana, repetimos excursión al club de aeromodelismo, echamos unos vuelos, y después nos fuimos al desierto, a volar, detrás de un todoterreno… muy chula la experiencia también!!! Booooommm 😀

Medio día, de vuelta al hotel, comer.. y para el evento!!!

Llegamos, y ya estaban comenzando las pruebas de vuelo libre “Freestyle”, asi que nos pusimos cómodos, y las disfrutamos. Increibles vuelos de Steele… Chad… Y de unos chavales volando en 3º persona de manera brutal!!!

Empieza a caer la tarde, y empiezan las primeras rondas finales!!!! Me subo a la grada… para disfrutar como uno más desde la perspectiva del espectador… increíble puesta en escena de la gente de la organización… sonidos de macro festival… conexiones en directo, pantallas gigantes… como si fuese la Formula 1 del futuro, muy guay muy guay. Un verdadero Show!

Comienzan a llegar todos los equipos juntos, como hacen los equipos de F1 antes de la carrera, saludando al público y demás. Ya un poco ansioso porque comiencen, ya que llevan 1 hora y media de retraso… Así que nada, a ser pacientes…

Comienzan las primeras carreras! La música… el speaker… los pilotos… a tope!!! Termina esta primera carrera, y hasta la siguiente… tuvimos que esperar casi 2 h… pufff están teniendo muchos problemas ténicos, problemas, problemas, problemas…

He de decir, que este primer dia, sinceramente, salió fatal, por parte de la organización, misma banda sonora durante 6 h… imaginaros una canción de 4 min, en bucle… largas esperas entre carreras, el sistema de video en HD para las pantallas generales, y para el streaming mundial… como el culo, mal ángulo montada en los quad, y se veía solo el cielo… poco angular de las mismas, dando una sensación de velocidad pésima.

He de decir que estos problemas, no son por parte general de la organización del World Drone Prix, si no de la subscontrata que hicieron estos en AERIAL GP, confiando la parte técnica del trazado exterior… Y vamos, les salió como el culo. MUY MAL AERIAL GP.

Llega el final de las carreras del primer dia, y van clasificándose los 2 mas rápidos por carrera…Pero un ambiente algo frio, y una grada casi vacía, desmerecían sinceramente el gran espectáculo y puesta en escena del campeonato.

Dia siguiente, el dia de las grandes finales!!! Nos lo tomamos con calma, hicimos cosas por el hotel, redes sociales, hablar con familia, etc… Al mediodía, nos fuimos al evento, comimos allí, en los numerosos puestos de comida rápida que puso la organización, que la verdad, estaban bien de precio y super ricos.

Sinceramente, en cuanto a organización del evento, no he visto nada mejor en mi vida en cuanto a FPV o aeromodelismo. Del mismo nivel o mejor a un gran evento de MotoGP (de los cuales he estado en más de 10 ocasiones, soy muy motero 😀 )… Un monton de staff, gente organizando, sitios de descanso, áreas wifi, sala para cafetería, zona de boxes, zona indoor, zona fun para el publico, zona de vuelo indoor para todo el mundo, zona de simuladores ( si si, la propia organización creó solo para este envento, simuladores con el circuito real exterior!!! Una pasada!!!!), zonas chillout, zonas VIP… en definitiva, al nivel del mejor evento del mundo, en el mejor marco posible, en el skyDive de Dubai.

Llegan las finales  de los vuelos libres, y esta vez son realizadas en el propio circuito exterior!! Muy chulas, con banda sonora, y disfrutando de las acrobacias de los mejores del mundo… Terminan y comienzan las carreras finales!!

Y esta vez, algo diferente se notaba en el ambiente…mejor puesta en escena, el speaker con un rollo genial, retransmisiones en directo, entrevistas… Música diferente, alternativa, y te metía en el evento… Y esta vez, los chicos de la WDP, actuaron, mejoraron los problemas técnicos, quitaron la cámara HD y pincharon las cámaras FPV de cada piloto, la sensación de velocidad, e inmersión, eran la noche y el dia con respecto al dia anterior y el evento iba con puntualidad alemana, ahora si!!!!! Ahora si que mola esto señores!!! Esto es World Drone Prix!!! Nervios, emoción, pasión… esto si que es una pasada…

Van pasando las finales, es el turno de mi amigo Dani, y me puse a pie de pista con él, para ir traduciéndole en español, y para ir ayudándole con respecto a los rivales, la verdad que le vino de perlas mi ayuda. Iba super bien en su carrera, primero y con ventaja, pero al cambio de la primera batería, en el pit stop, se puso muy nervioso, y al reincorporarse la marcha, se cayó en la puerta elevada de la muerte… eliminado…una lástima, pero igualmente una gran posición.

Lo mismo paso con Andrés, hizo buenas carreras, y todas con finales de infarto, y cambios de posiciones viendo los videos con dirección de carrera, y si no llega a ser por un fallo en un motor que se le cayeron los tornillos, podría haber llegado muy lejos, pero tio, llegó hasta el 8º del mundo, que es una pasada! Enhorabuena!

Después, la gran final… donde un chavalin, de 15 años, super gracioso, divertido, amigable, se llevó gracias a su grandísima calidad de pilotaje, el gato al agua, quedando en primera posición, del World drone Prix, otorgándole la medalla, del mejor piloto FPV Racer del mundo, y con un cheque de 250.000 $. ¿No está mal, verdad?

Termina todo, ceremonia de clausura, abrazos, saludos, y despedidas de todos…

Dia siguiente, dia de hacer un poco de turismo por Dubai, ir a grandes centros comerciales, y a sus grandísimos y majestuosos edificios, como el Burj Kalifha, el edificio más alto del mundo… una pasada.

Dia de la despedida y partida de nuevo para España, termina un sueño, que gracias a mis patrocinadores, a mi gran amigo y compañero Jose A. Vela, he podido hacer relidad.

GRACIAS!!!!

Espero que os haya gustado mi pequeño blog resumen, tanto como yo pude disfrutar por los emiratos árabes unidos…

Un saludo y nos vemos en la próxima!!!

Bueno… No sé cómo empezar este resumen. Pero creo que la mejor manera es comenzar ahí. Justo donde todo empezó.

Cuando por primera vez vi el anuncio del Dubai WDP en internet, nadie sabía de que iva la cosa, solo que había mucho dinero en juego. Y por esto todo el mundo estaba ilusionado con este evento. Pero yo en este principio veía muy difícil o casi imposible poder asistir a este evento.

Cuando bajo mi sorpresa me hacen miembro del equipo TORNADO XBLADE. Me quedé de piedra. No podía creérmelo, era miembro del equipo, en el cual habían realizado una selección de pilotos europeos para tener a los mejores y viajar al WDP.

Pasaron los meses en la organización todo iva muy despacio, la información sobre el WDP cambiaba a menudo, y la verdad no teníamos muy claro que esta aventura fuese a ser posible. Pero poco a poco y día a día se avanzaba hacia esa meta.

Yo, al viajar con el equipo Europeo, no practiqué nada en concreto , simplemente seguía con mis vuelos libres y carreras , pero dentro de lo normal. Una vez estuvo todo bien atado y se acercó la fecha de iniciar el viaje. Los nervios aumentaban y sobre todo al intentar empaquetar todo el material y ropa en las maletas. (No fue tarea fácil)

Mi viaje comienza al salir de casa, despedirme de mi familia y aventurarme en la mayor de mis hazañas en el mundo del Rc hasta el momento.  Tras 400km en coche, mucha reflexión sobre el viaje, lo más difícil es saber que estarás tan lejos de tu familia. A continuación viaje en solitario (sin el resto del equipo) en avión destino Dubai… Unas 6:30 horas de viaje… Y pisamos Dubai.

Primer dia en Dubai

El equipo Tornado XBlade llegó a Dubai 2 dias antes del evento. Para también disfrutar un poco del ambiente del equipo, juntarnos todos y planificar la estancia y competición.

El primer día y como el evento aún estaba montándose, estuvimos practicando un poco en el parking del hotel. Ya que no nos permitían volar fuera. Pasamos el día, dimos una vuelta por la ciudad y cenamos en un sitio típico para probar su gastronomía. He de decir que tienen comidas muy buenas pero algunas… bastante picantes.  Tras una cena agradable con todo el equipo reunido llego la hora de descansar, muchos no habían dormido casi nada en las pasadas 36h. Y el cuerpo ya pedía cama.

(clic a continuación para seguir leyendo)

Segundo dia en Dubai

La rutina fue muy similar a la del primer día. Un poco de cachondeo en el parking del hotel volando y un poco de visita turística, preparar las máquinas y organizar los equipos. Si alguien tenía algún problema, pues solucionarlo. Se nos repartieron las equipaciones y un poco el itinerario para el lunes. Pasamos una noche divertida de cena y charlando del hobby. Y a descansar que mañana empieza el evento.

LUNES ….. Precualificacion.

Llego el lunes y comienza el WDP. Tras preparar todo el material y desayunar como se merece, nos ponemos en marcha hacia el WDP situado en el Dubai SKYDIVE. Cuando llegamos nos sorprenden las infraestructuras del sitio y sobre todo el circuito creado por la organización.

Rápidamente todos los equipos van a registrarse y reciben sus credenciales para poder estar en el evento. Y en esto… que escucho una voz en el fondo del evento… que dice DAAAANIIIIIIIII… en perfecto Almeriense, y busco como loco y me ve de frente a Javi verdegay (EL VERDE)… la madre que lo parió. Pero como ha llegado hasta aquí, si no me ha dicho nada, lo mato, lo mato, no sabía si abrazarlo o darle una bofetada ahahahhaha. Pero lo abracé. Él viajó con Jose Antonio Vela que también me sorprendí al verle allí, aunque de él si tenía la noticia que lo vería allí.

En poco más nos facilitan el orden de vuelo y comienza el evento. Yo soy el 5º en volar. Cuando vemos el trazado del circuito que han diseñado para la precualificacion en interior, todo el mundo se tira de los pelos. Pero ya cuando nos dicen que solo tenemos para probarlo 1 min creo y 5 para hacer tu mejor vuelta… todo el mundo se queda perplejo. El circuito interior era complejo por su tamaño y sobre todo por los contraluces que había al no ser totalmente cerrado. Bueno… pues allá que vamos. Que sea lo que tenga que ser, lo haremos lo mejor que podamos.

El primer piloto que era de Alemania, marco su mejor tiempo en 39 seg… cosa que ya me pareció complicada. En los primeros vuelos trataba de aprenderme el circuito, poniéndome las gafas mientras los demás volaban, era de locos, nunca había hecho esto antes. Recuerdo como nuestro compañero de equipo CHI, marco 21 seg, cosa que ya nos dejó de piedra, él era el 3er equipo.

El piloto del 4º equipo era Luke Bannister, que nos dejó sin aliento marcando 17 seg. Yo después de esto ya no sabía cual sería un buen resultado.

Mi carrera comienza. Y el primer minuto de reconocimiento casi ni te das cuenta y ya se ha acabado… así que al lio. Comienzan los 5 min. Empiezo despacio y voy aumentando la velocidad poco a poco. A la 3ª vuelta me trago la red y se queda como a 3 metros de altura…. Y yo gritando… La escaleraaaaaaaaaaaaa ¡!!!!!!! Y el encargado de la escalera….. El tio tan tranquilo, andando a por ella (le falto ir silvando).

Inmediatamente me levanto de la silla de vuelo y me voy a sacudir con todas mis fuerzas la red de seguridad. En la 3ª sacudida el quad cae al suelo, lo coge mi mecánico y lo pone en pista. A continuar con la prueba. Aún me quedan 2.5min y solo cuenta la mejor vuelta. Pues…. A eso voy, más rápido y más… Ya no sé si puedo ir más, otra vez a la red, ya no digo nada. Me levanto y voy a zarandarla, todo el mundo ya se rie (ahahahhahaha) y la verdad que a mi me anima. Continuo, con la lipo más larga de la historia y termino otras 3 o 4 vueltas. Cuando termino y veo que mi tiempo es 22 seg (no sé si está bien o mal). Pero a lo largo del día cuando más pilotos fueron volando se sacó que la media estaba en 26 seg. Por lo que me quede bien contento.

Todo el día restante (lunes) lo pasé por el evento de un lado para otro hablando con grandes pilotos tanto del equipo como los demás. Tales como Mr steele , Chad nowak ,
Phil Freybott , Conrrad Miller, Tommy Unmaground, etc etc… no terminaría porque no paro de hablar… Ahahhahah.

Martes

Tras descansar como un bebé , desayunamos en equipo con muchas energías y dispuestos a intentar darlo todo en la siguiente prueba. Hoy consiste en realizar el mismo circuito que el día anterior (el indoor) y solo una vuelta de prueba. Después disponías de 5 minutos para dar 5 vueltas completas y en esta ocasión no podías tocar el quad , si caías y rompías palas o boca abajo, cada vuelta incompleta penalizaba con 50 seg.

Cuando llegó mi turno, comencé con tranquilidad y recordando el trazado del día anterior. Las primeras vueltas fueron de 27seg luego 26 , 25 y 24 por lo que me salió una media de unos 26.5 o por ahí. Esto me dejo en el 11 puesto del ranking de los 32 clasificados. Para mi, fue una gran satisfacción estar por encima de muchos de los pilotos conocidos internacionalmente.

Este día también se celebraron las primeras pruebas de freestyle. Algo que sorprendió a todo el mundo, fue que se podía volar freestyle en FPV o en LOS (sin gafas, en tercera persona), por lo que yo decidí hacer un poco de fpv y después de varios minutos quitarme las gafas y volar en LOS.

Cuando vi que delante de los jueces había una carpa que su parte superior se asemejaba a una rampa, quise dejar caer el quad como si de un tobogán se tratase. Pero cual fue mi sorpresa… volando en fpv el quad se adhirió a la superficie como una ventosa y volcó nada más avanzar unos centímetros y se quedó postrado a 10 metros del suelo encima de la carpa, sin escaleras y el tiempo corriendo (5 min). Todos los miembros de mi equipo empezaron a golpear la lona para intentar bajarlo y tras unos segundos consiguieron hacerlo bajar. Corriendo me voy a continuar volando y ahora ya sin fpv. En los siguientes 20 seg… pierdo la orientación por deslumbramiento con el sol y pega un zambombazo que la lipo sale disparada a 10 metros , partiendo el velcro de sujeción . Cuando lo veo, corro por la zona de box pidiendo un velcro partiéndome de risa. Como nadie me dio uno en menos de 1 seg, me fui a mi maleta y le di 3 vueltas de cinta aislante a la lipo al chasis.

En estos 20 seg, el publico el jurado y muchos que no me veian, se preguntaban dónde estaba el piloto. Y de nuevo corriendo invado la zona de vuelo con el quad en la mano, lo armo, lo lanzo un poco al aire y voy volando de camino a la zona del piloto. Después de esto mi vuelo transcurrió sin más incidentes. He de decir que no se si fue el mejor vuelo o no . Pero todos los jueces se partieron de risa. HAHAHHAAHHAHA

Despues pasamos el dia merodeando por el SKYDIVE… de aquí para allá, viendo como aún seguían preparando el evento, colocando las pantallas de video gigantes, el decorado y finalizando el circuito con algún toque mas.

Miercoles

Poco que decir… Fue el día negro de la semana, se pasó casi todo el día lloviendo y en el evento lo único que se hizo fue marcar las indicaciones para el día siguiente. Por lo que aprovechamos el día para preparar los modelos para la gran carrera y al finalizar volamos un poco en el parking para desfogarnos.

El gran dia. Todo el mundo en este evento esperaba probar ese gran circuito y bajo mi criterio ha sido una pena que solo unos pocos pudiésemos volar en él.

Primero hay una reunión a las 13:00 donde se explica cómo se va a afrontar el evento. De los 32 equipos se hacen 8 grupos de 4. De esos grupos solo pasan a la siguiente fase los 2 primeros de cada grupo. Si caes y no puedes seguir sin tocar el quad , ADIOS.

Nos facilitan los transmisores homologados, leds y conectores para la cámara hd. Sobre las 17:00 comenzaron las primeras pruebas del circuito. Solo una prueba de 5 min creo recordar. Yo no los completé, solo di 3 vueltas por que ya en la 3ª quise ir más rápido de la cuenta, y “cataplof”. Volamos de día cada uno con su receptor de las gafas y su emisora como cada día. Después de esto, de vuelta al hotel ducha y poco más.

Viernes

Nos citan a las 13h para iniciar el evento . Y hasta las 19:00 no comienzan a volar los primeros grupos. Muy lento el día. Muchos problemas de video. Los primeros equipos se quedaban sin señal de video, la cámara hd tiene un ángulo de visión muy cerrado y encima mira al cielo sin posibilidad de ajuste. Deciden que se continúe volando con el sistema de la manga interior. (Gopro sesión con peso extra hasta sumar 200gr). Después del 2º grupo se hace un parón. Y gracias al equipo de immersionrc, que sustituye los receptores de video. Ahora la cosa ya está decente y se puede volar.

Llegó mi turno… bastante relajado comienza mi carrera, tengo junto a mi a los miembros de mi equipo y a Javi “Verde” para retransmitir en español… ahahha. Cuando comenzamos, voy muy bien, ellos me van diciendo en todo momento que afloje que voy bien, que voy en cabeza que el segundo va más de 5 segundos por detrás y así completamos 5 vueltas. En la 5 vuelta paro para realizar el cambio de lipo, y ahora viene el poema… Cuando entro a aterrizar, me doy cuenta de que de noche no se ve el cojín para aterrizar un carajo ¡¡ES NEGRO!! en la noche y no se ve. Me quito rápidamente las gafas y con los leds voy a bajar el quad en LOS. Cuando voy bajando el quad, yo estoy sentado y mis mecánicos se ponen rápidamente delante mío, obstaculizándome la visión del quad. Les grito que se aparten, y tras unos segundos, bajo el bicho al cojin. (SANTA MADONA)… ahora ya no voy tan relajado.

Los siguientes 20 seg que están manipulando el quad para el cambio de batería… se me hicieron eternos. Todos los demás volando y yo parado. Cuando volví a salir, lo hice tan nervioso y deprisa que roce el arco de la torre y el quad bajo unos metros. No volcó ni se rompió. Siguió volando unos segundos bajo mi control, pero eso si, dentro de la estructura (BENDITAS palas DAL). El problema fue, que no conseguí sacarlo de allí. Al salir toque la estructura y se quedó volcado dentro. Por más que intenté rearmarlo para intentar que fuese al suelo, lo único que conseguí fue cortar un par de cables del alumbrado… ahahhahahah. Un chasco para todos y para mi.

Un gran cúmulo de errores condujo a esto, pero bueno, hay que tratar de aprender de estos errores ya que, por lo menos yo, nunca había realizado antes cambios de batería en carrera y menos que me las cambie otro.

Mi equipo me apoyó mucho y también los Españoles, tanto allí como desde las redes sociales. El evento continuó muy lento pero por allí estuvimos hasta que terminaron las primeras rondas.

Sabado

Hoy queda la semifinal y final. Nos citan a las 15:00. Por lo que hoy no se madruga ¡Vamos a disfrutar!

En las primeras mangas la cosa transcurre como el día anterior. Más que una carrera, se percibe una prueba de resistencia. Porque no gana el más rápido, sino el que más aguanta. Son 12 vueltas y 2 cambios de lipo.

Voy a hablar un poco de la final que fue lo más importante. Para mi realmente fue la única carrera emocionante porque había 4 pilotos corriendo !!!De verdad!!!

Lo primero que pensamos fue, “Luke lo va a tener difícil”… con él corre otro piloto que está volando un quad que solo para una vez a cambiar lipo y Luke necesita parar 2 veces, son 25 seg menos. ¡¡¡Uffffffff!!!

Ya en carrera, cuando Luke para la segunda vez a cambiar lipo, justo arranca el segundo piloto le adelanta unos metros, pero antes de llegar a la primera curva se vuelve a poner en cabeza. Y solo le quedan dos vueltas. Javi y yo, que estábamos en las gradas, cuando pasa la vuelta 11 por meta nos bajamos para celebrar el triunfo. Y que sorpresa nos llevamos que al llegar justo a la zona de vuelo, Luke pasa por la zona de meta y no para ¡!!!!!!!! ….. ¿Por qué? ¿Que ha pasado javi? NO SE NO SE. En los siguientes 10 seg entra en meta el segundo piloto y se detiene para celebrar su triunfo, pensando que había sido primero y a su vez el tercero pensando ser segundo. Todo el mundo festejando su triunfo. Y nuestro equipo aún espera que Luke termine. Pero…… ¿Que pasó?

Luke aterriza y pregunta… ¿Cuantas vueltas di?… Yo no lo sabía, si 12 o 13, nadie había contado las vueltas. Rápidamente y ante la mirada de unas 20 cámaras preguntándole que había pasado, se pone sus gafas y se pone a contar las vueltas en el DVR. Cuando cuenta 13 vueltas todo el equipo explota de emoción y la organización necesitó un poco de tiempo para aclarar esto revisando creo los videos de las gopros.

A partir de aquí todo fue fiesta, abrazos, saltos, brincos … y ya sabeis. Una pasada. Este chico es una máquina.

 

Impresiones

  • Ha sido un gran evento, quizás yo hubiese hecho las primeras pruebas en el circuito grande y no el indoor. Pero era su evento.
  • El tema de la camamara hd, ha sido un coña….. o porque después de cargar con los 200 gramos extra en todas las pruebas primeras , cuando llegamos a la carrera final no funcionan bien los hd cam….. y deciden poner en el streaming el video del transmisor cosa que se ve genial. Al final cargamos todo el evento con una gopro sesión y el resto de peso extra hasta los 200gr para semejar el hd link. Cuando solo se usó la gopro sesión que pesa 75gr. Y Hacer volar a todo el mundo con sistemas de largo alcance para no usar la banda 2.4ghz
  • El evento ha sido quizás, más un show televisivo que una carrera donde todo el mundo haya podido disfrutar. Hubiese estado bien, volar algo más . No solo una lipo por día.
  • Debe de saber muy mal hacer ese viaje tan largo para no poder probar esa impresionante pista. Pero…. Así lo quisieron ellos. No me pareció justo.
  • En el freestyle. Creo que se debería de haber realizado por completo en FPV o en modalidades separadas. No se puede comparar una cosa con la otra.
  • Las instalaciones del evento han estado muy bien. Un apartado para cada uno de los 32 equipos, mucha agua siempre repartida por el evento y con puestos de comida y servicios para no tener que salir de allí.
·         Algo que realmente no me gustó nada. Es que cambiasen normas de un dia para otro. Como por ejemplo, que en la pista grande si el primer día te caías …. Pues adiós. Pero el sábado dijeron que si en los primeros 10 seg de vuelo se colisionaban varios quads, se comenzaba de nuevo la carrera. Cosa bastante injusta, cuando por ejemplo, Giuseppe Rinaldi , compañero de tornado xblade, el viernes no voló ni si quiera. Bueno el y otro piloto, que se chocaron a los 2 segundos después al despegue e impotentes vieron como sus máquinas no podían seguir y tan solo estaban a unos 5 metros de ellos.
  • Yo me traigo una gran experiencia como aventura, muchos buenos amigos tanto del equipo como conocidos allí o seguidos de hace tiempo en la red. Y sobre todo una gran historia que recordar para siempre. Lo más importante de este hobby es eso. Pasar grandes momentos que nos hagan felices y recordarlos y poder repetirlos muchas veces. Que no se os olvide.

 

Agradecimientos

Quiero dar las gracias : A mi familia , a mis amigos del hobby a los que estuvieron allí apoyando y desde España, a mis patrocinadores , DRONEXLABS , GRAUPNER , MERCADORC, El equipo Tornado XBLADE ,ERSA y a Richard Vinuesa, porque por todos ellos esto ha sido posible.

Ahhh Y enhorabuena a Andrés Por ese 8º puesto, A ver para cuando la caldereta!!!

Muchas gracias espero os haya gustado y pronto más y mejor.

El día que nos dieron el OK para ir a Dubai fue realmente emocionante, aunque no tenía ni idea de todo lo que tendríamos que pasar luego!

No tuvimos ninguno de los quads hasta el sábado a las 8:00, ya que estaban retenidos en aduanas desde hacia una semana, y no daba tiempo a que los soltaran para que llegaran a casa, así que tuvimos que ir esa misma mañana hasta allí, recogerlos, montar los tres quads e ir al aeropuerto, todo en 5h. Cogimos un hotel cerca del aeropuerto para poder montarlo todo, utilizando como mesa una de las puertas de la habitación!Finalmente conseguimos terminarlos a tiempo y cogimos el avión.

Al llegar a Dubai nos recibió una chica del WDP en la salida del avión que nos llevó por el aeropuerto, nos quedamos bastante perplejos al verla!

Los problemas durante la competición fueron constantes, unos por fallo nuestro, otros por organización.

(clic a continuación para seguir leyendo)

En la primera clasificatoria se nos soltó un motor en la segunda vuelta, de aproximadamente 15 vueltas que podíamos haber dado, sólo pude dar una, que por suerte fue decente aunque no brillante. En la segunda clasificación arriesgué puesto que no tenía grandes opciones y salió estupendo, quedamos 5º de la clasificación, solo habiendo dado una vuelta en la primera manga!

Después de eso nos concentramos en la pista grande, necesitaba un setup totalmente ya que debíamos de completar 8KM con los quads con cambios de batería en carrera.

En esta los problemas fuero mayores si cabe. En los 5 minutos de práctica uno de los pilotos de los otros equipos encendió al lado nuestra con el consiguiente tortazo, prácticamente al empezar.

En la primera clasificación, nos dieron un sistema de diversity, montado de una forma que nadie había hecho, lo que resultó un fallo garrafal puesto que no paraban de dar errores, yo me quedé sin video a los dos metros, otro contrincante igual. Por suerte repetimos con equipo immersion rc, con más problemas porque otro contrincante puso su tbs crossfire en una frecuencia prohibida que provocó que mi quad entrara en failsafe todo el rato, con lo que lo descalificaron y entramos.

La carrera se sucedió sin problemas y entramos a la final de 8, en la que se nos soltó un motor de nuevo después de adelantar a todos, por no tener tiempo de revisarlo, sólo 10 min para cambiar leds, y ahí se acabó todo.

Fue una pena el problema mecánico pero bueno, la próxima irá mejor! :) Fue una experiencia genial, es un sitio espectacular, los edificios, los coches… Una maravilla! Por desgracia tuvimos poco tiempo libre para admirar todo aquello y explorarlo. Estábamos al borde de un ataque, durmiendo 4-5h máx toda la semana… Hahah

Fue todo tan precipitado, espero que el siguiente tengamos más tiempo para prepararnos y algo mejor organizado.

Íbamos muy justos de equipo, si no fuera por nuestros tres sponsors, dos de ellos de último momento y españoles (SLS y CircularWireless) lo hubiéramos tenido mucho peor.