En este post os vamos a guiar paso a paso como configurar el MinimOSD o el nuevo Micro MinimOSD para usarlo con CleanFlight o cualquier controladora de vuelo basada en MultiWii. En un post anterior ya os hablamos un poco sobre la teoría y literatura de los OSDs, por lo que en este post sin más preámbulos, iremos directamente al kit de la cuestión:

PASO 1 – Preparación del equipo

1. Descargamos e instalamos el Arduino IDE si no lo teníamos previamente, recomendamos instalar la versión arriba indicada, ya que en las últimas versiones puede dar errores al compilar. Esta aplicación nos ayudara a instalar el firmware mediante el programador FTDI en el MinimOSD para su correcto funcionamiento. También tendremos que descargar e instalar la maquina virtual de Java si no la teníamos ya.

2. Descargamos y descomprimimos el archivo EEPROM_Clear.zip, mas adelante lo utilizaremos para borrar la memoria del OSD y programarlo desde cero.

3. Descargamos el ultimo firmware de MWOSD de su página web también indicado más arriba, este es un desarrollo continuo, por lo que se recomienda bajar la última versión, ya que será la que contenga menos errores y será la más compatible con los firmware más actuales de la nuestra controladora de vuelo, ya que el OSD deberá leer los parámetros de la controla de vuelo. Actualmente la última versión es la R1.5.

4. Descomprimimos el firmware MWOSD en una carpeta dentro de nuestros documentos, ya que os recomendamos guardar los archivos y configuraciones realizadas por si el día de mañana queremos realizar alguna modificación.

5. Abrimos el archivo MW_OSD.ino que está dentro de la carpeta MW_OSD, automáticamente se nos abrirán dentro del IDE de Arduino en varias pestañas la estructura del programa.

6. Principalmente nos interesa la segunda pestaña llamada: Config.h , ya que en esta debemos de especificar una configuración básica para que nuestro OSD funcione correctamente con nuestra controladora de forma inicial:

– Comentamos la línea que pone MINIMOSD con dos barras (//): “//#define MINIMOSD” y descomentar la línea de WITESPYV1 borrando las dos barras (//): “#define WITESPYV1” para MinimOSD o “#define WITESPYMICRO” para Micro MinimOSD.

– Comentamos la línea que pone MULTIWII con dos barras (//): “//#define MULTIWII” y descomentar la línea de CLEANFLIGHT borrando las dos barras (//): “#define CLEANFLIGHT”  para activar la opción.

ide

No es necesario tocar ninguna otra opción, ya que podremos configurar posteriormente algunas de ellas desde el programa de configuración del MWOSD como os mostraremos más adelante.

7. Hacemos click en la flecha de abajo guardar para guardar la configuración.

Progreso del tutorial 25%

PASO 2 – Reprogramación del OSD

1. Ahora para hacer compatible el OSD con nuestra controladora de vuelo hemos de reprogramar la placa del OSD, para ello primero deberemos de conectar el programador FTDI a la placa siguiendo el orden de las imágenes, todavía no conectar el USB al ordenador.
ATENCIÓN!! Existen muchos tipos de adaptadores FTDI en el mercado, no todos tienen el mismo orden de pinout, el de la imagen de abajo (Micro MinimOSD), es el de la lista de Banggod. Aseguraos de que conectais los pins correctamente, sobretodo el de voltaje!! Y recordad que las conexiones de TX y RX siempre van invertidas con el programador, ósea hay que conectar el TX de la placa con el RX del programador y viceversa, el resto de cables podemos seguir el orden lógico de las imagenes.

Conexión MinimOSD

minimosd-ftdi-connection

Conexión Micro MinimOSD

Micro MinimOSD2

 

2. Ahora debemos de configurar nuestro adaptador FTDI para programar el OSD, para ello dentro del IDE de arduino que teníamos abierto, vamos a Herramientas –> Tarjeta –> Arduino Nano w/ ATmega328.

atmega328

3. Ahora conectamos el USB al ordenador y se encenderán los leds tanto del FTDI como del MinimOSD.

4. Antes de escribir en la eeprom del OSD el firmware de MWOSD, abrimos el archivo EEPROM_Clear.ino que habíamos descomprimido antes, nor cercioramos de que tenemos nuestro adaptador FTDI seleccionado: Herramientas –> Tarjeta –> Arduino Nano w/ ATmega328 y le damos al botón de Cargar cargar para borrar la memoria. Una vez finalizado nos ha de salir abajo “Carga terminada.”

terminada

5. Podemos volver al sketch que teníamos abierto del MWOSD y darle a cargar, si no tenemos ningún problema, también nos tendría que devolver Carga terminada!! Por lo que ya tenemos el firmware en nuestro OSD.

Progreso del tutorial 50%

PASO 3 – Configuración

1. Lo primero que debemos hacer sin desconectar el MinimOSD del puerto USB, es comprobar que podemos conectarnos a el desde la aplicación que han desarrollado para configurarlo, para ello, debemos de abrir la carpeta del firmware MWOSD llamada “MW_OSD_GUI”, en ella encontraremos mas carpetas, según nuestro sistema operativo arrancaremos la que mas nos convenga, normalmente si tenemos un windows de 64 bits, abriremos la carpeta “application.windows64” y ahí ejecutaremos el siguiente archivo “MW_OSD_GUI.bat”, inicialmente nos saldrá una ventana de MS-DOS, y posteriormente nos aparecerá el programa configuración.

2. Para conectarnos al OSD, debemos pulsar sobre el boton de COM5, se nos pondrá el boton en verde como en el de la imagen, saldrá en mensaje de “Waiting OSD” y luego “Read %” y nos cambiará todos los datos de la pantalla por los valores por defecto.

mwosd1

3. Lo primero que debemos de configurar es la fuente que vamos a usar, por lo que en el apartado “FONT TOOLS” seleccionamos “SELECT”, nos aparecerán varias, nosotros os recomendamos la “default large.mcm” ya que los digitos aprovechan todos los pixeles de cada caracter, por lo que nos facilitara la tarea a la hora de leer el voltage en nuestra gafas FPV. Una vez seleccionada tenemos que darle al botón de “UPLOAD”, esto subira todos los caracteres a nuestra memoria del OSD. (Este proceso tarda un rato hasta completar los 256 caracteres ya que los sube uno a uno.)

abrir

A continuación describiremos las opciones más usadas y que os recomendamos usar:

Main Voltage

Una de los principales motivos de instalar un OSD, ver el voltage de la LIPO en tiempo real!!

Use FC main voltage: Se recomienda activarlo para que lea el voltage de la controladora de vuelo, de este modo no es necesario tirar cables de la lipo al OSD.

Voltage Alarm: Nos aparecerá un mensaje “Low Voltage” cuando llegue al valor establecido, muy util!! Más si somos despistados con las lipos…

Video Voltage

Es posible monitorizar 2 voltajes como el de vídeo, nosotros no lo usamos.

Aperage

Monitorización del amperaje en tiempo real, es necesario un modulo aparte, nosotros no lo usamos.

RSSI

Mostrar la señal de cobertura de la emisora, según el receptor de radio que tengamos es posible conectarlo. Buscar las opciones de cada receptor, nosotros no lo solemos usar ya que normalmente volamos cerca del multi.

Other

Importante seleccionar Metric para usar nuestro sistema de unidades y PAL para nuestro sistema de video.

Display Throttle Position: Porcentaje de gas.

Reset Stats After Arm: Reiniciar el temporizador cuando armemos el multi, recomendable si tenemos algunas esperas con los compañeros, de este modo las estadísticas serán solo del tiempo que estemos en el aire.

Display

Display Flight Mode: Para ver si vamos en horizon o acro principalmente.

Display Timer: Mostrar tiempo de vuelo.

HUD

Display Horizon Bar: Muy útil por el puntero y por la posición de roll que tiene el multi.

RECOMENDACIÓN: Activar solo funciones que vallamos a usar para nuestro tipo de vuelo, cagar mucho la pantalla de información innecesaria puede ser contraproducente, ya que puede llegar a distraer.

Como ejemplo, la configuración standard que lleva el DDC TEAM es la siguiente:

mwosd2

4. Una vez configurado a nuestro gusto y necesidades el MinimOSD, le damos en el apartado de “OSD CONTROLS” a “WRITE” para grabar nuestra parametrización en la memoria del OSD. También podemos darle en el apartado “DISK” a “SAVE” para salvarlo en un archivo en nuestro PC, de este modo tendremos una copia de seguridad, por si se nos rompe el OSD o si tenemos que actualizarlo a una nueva versión.

Progreso del tutorial 75%

PASO 4 – Conexión al multi

En este paso ya os dejamos volar vuestra imaginación para ver cual es la mejor opción para conectarlo con vuestro multi.

Recordad que no es necesario conectar la lipo al OSD si usamos la opción de “Use FC main voltage”.

Conexión MinimOSD

Conexión Micro MinimOSD

Una vez que tengamos nuestro MinimOSD funcionando, podremos acceder a una de sus mejores funciones!! Ajuste de los PIDs, Rates, Voltajes, RSSI y configuración del propio OSD. De este modo ya no es necesario ir con el bluetooth y el movil para cambiar los ajustes de nuestro multi o tener que llevarnos el portátil a cuestas. Para poder acceder a este menú, debemos de desarmar nuestro multi y realizar la siguiente combinación de sticks:

  • Throttle a la mitad.
  • Yaw a la derecha.
  • Pitch arriba.

Para moverte a través del menú del OSD:

  • Stick Pitch/Roll se utilizan para navegar. (Como si fuera tu antiguo spectrum 128k)
  • Stick Yaw para ajustar los valores.

Indice de los menús:

  • PID Config (Roll/Pitch/Yaw PID for many flight modes)
  • RC Tuning (RC Rate, RC Expo, Pitch/Roll Rate, Yaw Rate, TPA (Throttle PID Att)
  • Voltage (Display voltage on/off, Adjust Voltage, Voltage alarm, Cells)
  • RSSI (Display RSSI on/off etc)
  • Current (Display Amp on/off, Adjust Amps)
  • Advanced (Unit – Metric or Imperial, Signal – Pal or NTSC, Mag Calibration)
  • Display (On/Off switches for Horizon, Sidebars, Scrolling bars, Throttle, GPS Coordinates, Sensors, Gimbal, Map Mode)
  • Statistics (Trip, Maximum Distance, Max Altitude, Max Speed, Flying time)

Ahora a disfrutarlo!!

Referencias:  MW OSD y Blog Oscar Liang

Progreso del tutorial 100%