Con esta entrada os explicaremos como vamos a construir nuestro primer cuadricóptero de carreras de la clase 250 paso a paso. Para ello necesitaremos el siguiente material:

Herramientas necesarias:

  • Soldador fino
  • Estaño
  • Conectores macho y hembra de 2,5mm
  • Termoretractil
  • Destornilladores
  • Llaves Allen
  • Fija tuercas
  • Bridas finas
  • Tijeras

ATENCIÓN: Tenemos que pensar que la baterìa es capaz de darnos muchos amperios de potencia y la superficie de nuestro chasis es de material conductor. Si alguna conexión no nos queda bien aislada, puede acabar haciendo un cortocircuito que puede freir toda la electrónica y con la batería de nuestro cuadricóptero.

RECOMENDACIÓN: Acosejamos poner una gotita de fijatornillos en los tornillos del motor para evitar que con las vibraciones se aflojen.

Hay infinidad de formas de montar tu cuadricóptero de carreras, esta es solo una. No es necesario seguir al pié de la letra el montaje, aunque iremos remarcando algunos puntos que hay que tener en cuenta para que luego funcione correctamente.

images


Paso 1: Que compone el Chasis

Este chasis se compone de muchas piezas. Vamos a ponerles nombre para que luego sepamos qué hacer con cada una de ellas.

Patas: Son pequeños triángulos. tenemos 4. Es la parte que tocará el suelo al despegar… Despegar es la parte fácil… luego ya veremos como aterrizamos :)..

Brazo: Son alargados, tenemos 4. Es lo que une el motor al cuerpo. Es la parte que más sufre de nuestro cuadricóptero, por este motivo es de un material mas grueso.

Cuerpo central: Es la parte central de nuestro equipo. Tenemos 2. Une los 4 brazos. Es donde se coloca la mayor parte de la electrónica.

Cuerpo superior o Top: Tenemos uno. Es una pieza casi tan grande como el cuerpo central y va unida a este por medio de unos separadores de aluminio. Sirve para crear un espacio seguro donde guardar la electrónica.

Soporte cámara: Tenemos uno. No todos lo llevan. Es una pieza plana y pequeña que va unida al Top con unos fuelles de goma. Esto eliminará las vibraciones de las grabaciones de la Mobius, GoPro o similar.

Empezamos a montar


Paso 2: Patas y brazos

image6

Tenemos que colocarle las patas a los brazos. Estos van a presión. Cuesta un poco colocarlos y hay que hacer bastante presión. Tienen que quedar como se ve en la imagen.


Paso 3: Brazos, cuerpo central y separadores

image8

Lo primero que tenemos que colocar son los separadores, sino luego no se puede. Los colocamos en una de las partes del chasis central como se ve en la foto. El chasis es simétrico, van 4 separadores de aluminio en cada lado. También tenemos que colocar los separadores de nylon. Van en el centro del chasis y son para fijar la PDB. Son los mas pequeños de la caja.

Ahora vamos a montar la estructura principal, es como un bocadillo. Chasis central – brazos – chasis central. Tenemos que fijarnos de que el chasis con los separadores queden en el lado contrario que las patas. Cada brazo lleva 4 tornillos con tuercas autoblocantes, las cuales es preferible que queden en la parte de abajo, al lado de las patas.


Paso 4: Motores y ESC

image9

Estos motores son sin escobillas y tienen 3 cables bastante largos. En nuestro caso vamos a colocar los ESC en los brazos, por lo que nos sobra cable, y mucho.

IMG_2983

Además vamos a conectarlo directamente con los ESC. Cortamos un poco del termoretractil, quitamos los cables que traen los ESC y soldamos los del motor.

También le ponemos sendos conectores macho de 2,5mm a los ESC con su respectivo termoretractil.

OJO: Si nos fijamos en los motores, llevan los tres cables uno junto al otro, dispuestos de forma plana. Tenemos que soldar 2 de ellos como se ve en la foto, en ese orden y los otros 2 tenemos que cambiar el cable de arriba por el del medio. Que quede un cable por encima del otro. Esto es para 2 motores giren en una dirección y los otros en la otra.

IMG_2986

Los motores llevan muchos tornillos y de diferentes medidas. En este caso vamos a utilizar los cortos y vamos a descartar los largos, el disco y el pequeño anillo. Colocamos el soporte de la hélice por encima del motor y le ponemos los 4 tornillos. Luego colocamos el motor sobre el brazo y lo orientamos para que queden los cable en dirección al cuerpo central. Ponemos los 4 tornillos por debajo del brazo y fijamos el motor.

IMG_2988

Para fijar el ESC podemos ponerle una brida, o como en este caso, con termoretractil. En el caso de usar termoretractil, lo tenemos que colocar antes de poner las patas y de atornillar el motor. No calentamos el termoretractil hasta estar seguros de que hemos puesto los motores en la pata correcta por la dirección del giro del motor.


Paso 5: Cablear la PDB

IMG_2979

Lo primero que tenemos que hacer es poner estaño en todas las conexiones, que quede una gota para que luego enganchen mejor los cables. Por el lado contrario al que están los interruptores.

 

IMG_2982

Este es el objetivo de la PDB, juntar todos los cables en un soporte para no tener pegotes soldados. (En este caso he puesto todos los cables negros por que se me habia acabado el cable rojo)

Empezamos:

Cables gordos rojo y negro. Cable de la bateria

Cables de las esquinas. Son los cables de los ESC, llevan en cada punta su conector hembra de 2,5mm y termoretractil de color para distinguirlos.

Cables arriba en el centro. Los usaremos para alimentar el sistema FPV. Cámara y transmisor.

Cuatro cables de abajo en el centro. Son los cables para los Leds.

Cables de la derecha en el centro. Conectamos el UBEC para tener disponibles 5v para la controladora.

IMG_2980

Colocamos la PDB cableada en su sitio. Para que quede mas ordenado ponemos el UBEC debajo de la PDB. Le roscamos 4 separdores mas, un poco mas grandes que los anteriores, y ponemos la placa controladora encima (en este caso una CC3D)


Paso 6 : Conectamos la placa controladora (CC3D)

IMG_2987

Una vez hemos puesto la PDB, nuestro cuadricóptero ya tiene parte delantera y trasera. El cable de la bateria es la parte trasera.

En este caso, colocamos la controladora con los Pines hacia la parte trasera, como se ve en la foto. De forma que nos queda el USB hacia abajo.

Recordad que al configurar la placa controladora habrá que decirle que hemos girado la placa 90 grados, como se explica en el tutorial.

Configura tu CC3D (Primera parte)

 

Los pines van numerados del 1 al 6, así que empezamos a conectar los ESC tal como se ve en la imagen. (En caso de usar ESC con BEC tenemos que quitar el cable rojo de los ESC)

9BRWQqN

En una de las posiciones libres conectaremos el BEC para que nos alimente con los 5v necesarios.

Ahora ya podemos conectar la controladora al ordenador y configurarla, con lo que comprobaremos si los motores giran el la dirección correcta. En caso de que giren del revés tendremos que cambiarlos de lado.

Cuando giran hacia donde deben calentamos el termoretractil para que los ESC queden fijados en su sitio.

Ahora toca colocar el receptor, el transmisor de video, la antena y la cámara y eso lo haremos en:

Como construir tu Drone De Carreras FPV (Parte 2)