Como lo prometido es deuda, y en entradas anteriores os prometimos un tuto de como flashear tus ESC, os guiaremos sobre como flashear un ESC bastante popular cuando te inicias en la construcción de tu primer drone.

ZTW Spider Series 12A OPTO ESC With SimonK:  Comprar

Estos variadores son económicos ,ligeros y OPTO, por lo que no llevan BEC incorporado. Con ellos no podremos alimentar el resto de componente electrónicos, como por ejemplo la controladora de vuelo. A su favor, llevan unos optoacopladores (de ahí el nombre) que transforman la señal que llega en luz y esta vuelve a convertirse en señal eléctrica. Con esto se consigue que no entre ruido eléctrico al resto de componentes.

¡¡¡Al actualizarlos a la ultima versión de BLHeli (13.1) los dotaremos de OneShot y Damped Light!!

Pero no os queremos aburrir mucho más con palabrería, por lo que  arrancamos directamente con los pasos a seguir para programar un ESC Atmel con BLHeli:

ATENCIÓN!! El tuto mostrado a continuación  requiere de destreza con el soldador,  por lo que si  no lo ves claro, no te inicies con esta aventura y sigue volando. El Staff de DDC no se hace responsable de cualquier mal funcionamiento producido en los variadores.

Que necesitamos:

  • Variador Atmel: Comprar
  • Programador para chips Atmel: USBASP USBISP 3.3 5V AVR Downloader Programmer With ATMEGA8 ATMEGA128: Comprar (Drivers para windows e instalación)
  • Soldador 15W (Se recomienda para no calentar mucho el circuito y el resto de componentes) y estaño.
  • PC con BLHeliSuite
  • Funda termoretractil: Comprar (Es posible cogerla transparente)
  • Opcional: Cable programador Atmel: Comprar

Paso 1

Quitar la funda termoretractil de nuestros ESC y localizar los PADs para realizar la conexión al programador Atmel. Existe una guía donde podemos localizar cada PAD según nuestro ESC: Aquí.

Los variadores empleados en este tuto no están en la lista anterior, por lo que os proporcionamos los pads:

ZTW-Spider-12A-OPTO

Paso 2

Pre-estañar los 6 pads, cables y soldarlos entre si. Emplear cables con pines para poderlos conectar al programador o bien cortar el cable plano que viene con el programador. También podemos usar un cable IDE de PC que tengamos tirado por casa. Se recomienda emplear los cables planos ya que  facilita bastante las soldaduras al ser soldaduras tan pequeñas. Solo es necesario acercar el soldador y calentar rápido. Con poco estaño que empleemos será suficiente, ya que mas tarde tendremos que desoldarlos para incorporarlos al multicóptero de nuevo.

 FullSizeRender

Paso 3

Conectarlos al programador Atmel según la función de cada pin y pad.  Conectaremos el VCC del variador con el VCC del programador, Reset del variador con el Reset del programador y así sucesivamente. Si estamos realizando el proceso con los variadores ZTW Spider Series 12A OPTO, tenemos que conectar un GND del programador con el cable masa del variador.

Las conexiones del programador según el numero de pins que tenga son las siguientes:

ISP-socket-pinout

 

Al final os ha de quedar algo así:

FullSizeRender (2)

Paso 4

Una vez llegados a este paso y tras haber descargado BLHeliSuite e instalado los Drivers del programador Atmel, lo conectamos al puerto USB del PC  con cuidado de no desoldar ningun cable ni cruzarlos y empezaremos con la reprogramación:

Iniciamos BLHeliSuite y seleccionamos “ATMEL/SILABS –> ATMEL ISP Interface” para seleccionar el programador y en la parte baja de la pantalla le podemos indicar si es uno clónico u original.

ISP

Pulsamos al botón de Read Setup para que lea la eeprom del ESC y nos preguntará si queremos flashearlos con BlHeli Firmware. Le decimos que Yes!! Of Course!!

2

Nos preguntará que firmware queremos meterle al variador. En nuestro caso seleccionaremos BlueSeries 12A MULTI, si estamos flasheando otro modelo de ESC, podemos comprobar que firmware debemos escoger Aquí –> BLHeli supported Atmel ESCs.

3-3

Una vez seleccionado el modelo de ESC, nos preguntara con que Bootloader queremos instalarlo. Los dos son compatibles. Pulsamos sobre Yes para iniciar la programación. Es importante no interrumpir el proceso, ya que sino es muy posible que los dejemos inservibles.

4

5

6

Una vez finalizado el proceso de flasheado, podemos tocar los ajustes de los variadores  pero requiere conocimientos más avanzados. Nosotros os recomendamos dejar el “Motor Timing” que viene por defecto en “medium” para no padecer de desincronizaciones con los motores. Lo que si que podemos activar es el “Damped Light” para que los motores frenen cuando cuando cortamos gas a nuestros multis. Si queremos activar esta opción tendremos que deslizar a la derecha el selector hasta que esté marcada. Para guardar los cambios tenemos que pulsar en “Write Setup”.

7

8

Paso 5

Una vez finalizado el primer ESC, deberemos desoldar los cables y soldarlos de nuevo en el segundo. Primeramente os aconsejamos que probeis el ESC que acabais de flashear con un motor para ver si funciona todo como debería. Si funciona todo podeis realizar el mismo proceso con los ESC restantes.

Volvemos a envolverlos con la funda termoretractil para protegerlos, montar y a volar!!

FIN

Ahora podremos activar la opción de OneShot en el firmware de controladora de vuelo que lo soporte como por ejemplo CleanFlight, Baseflight, etc. Al activarlo es posible que los motores se muevan levemente o hagan un “cricri” cuando esta parado. Eso se soluciona poniendo en el CLI:  “set min_command = 970”

Una vez actualizados los variadores podremos ajustar otra vez los PID de nuestro multirotor porque hemos cambiado por completo el firmware de gestión de los variadores. Podremos subir los PIDs y así lograr unas sensaciones mucho mas agresivas y un mayor control de nuestros Drones de carreras.

Saludos y esperamos que os haya sido de utilidad.

Si os gusta….. compartíd!!