En este tutorial os enseñaremos a configurar la telemetría de la FRSKY Taranis junto con el receptor D4RII y la controladora de vuelo NAZE32.

El receptor D4RII es muy pequeño (ideal para minis), acepta CPPM (solo 3 cables desde la placa al receptor) y además tiene soporte para telemetría. Un receptor fantástico en un tamaño muy reducido.

Componentes usados en este tutorial:

En las especificaciones de ese receptor pone que acepta 4 canales por PWM pero hasta 8 por PPM. A nosotros nos interesa usarlo en PPM para poder usar 6 canales (4 canales pilotaje, 1 canal seleccionar modos de vuelo, 1 canal activar buzzer).

Para poder usarlo en PPM tenemos que hacer un puente con un jumper (viene con el receptor) ente los canales 3-4 (señal). Si este puente está hecho, el canal 1 tendrá la salida CPPM para los canales CH1 al CH8 y el canal 2 será la salida RSSI (por si queremos usarla para otra cosa).

d4rII

Como vemos, este receptor también tiene una conexión lateral. Esta conexión es el puerto de sensores. Gracias a el podremos enviarle los datos de telemetría a nuestra Taranis. Nosotros no usaremos sensores adicionales por lo que no hace falta usar un hub. El receptor ya viene con el adaptador necesario. Solo usaremos los cables negro y verde.

cable_frsky

A continuación ponemos un esquema de conexiones (hacer clic para verlo más grande):

esquema_telemetria_naze32

Una vez hechas estas conexiones, debemos configurar la Naze32 para que detecte que estamos usando PPM, queremos que nos analice el estado de la batería y queremos enviar la información de telemetría. Ponemos los comandos CLI pero también podremos configurarlo a través del menú configuración.

Comandos CLI:

  • feature vbat
  • feature rx_ppm 
  • feature telemetry 
  • save

Actualización:  En las últimas versiones de Cleanflight hay que activar en la pestaña puertos la telemetría para FRSKY.

clean_telemetry

Ya tenemos el receptor y la naze32 configurados. Ahora tenemos que configurar la emisora FRSKY Taranis para que lea la información y nos avise. Esta configuración hay que hacerla para cada modelo.

Los nombres de los menús y funciones pueden variar dependiendo del idioma de la emisora.

Desde el menú principal vamos a:

  1. Botón MENU
  2. Seleccionar modelo
  3. Botón PAGE hasta llegar a la página 12 (TELEMETRIA) de configuración del modelo.
  4. Botón para moverse por el menú telemetría hasta llegar a Pantalla1 Nums
  5. Seleccionar CELLS (votaje completo) , CELL (voltaje celda) y RSSI (calidad señal emisora-receptor)

taranis_telemetria

Ahora podremos ver en la pantalla de nuestra Taranis (menú principal, apretar 2 segundos el botón PAGE) los datos que hemos configurado.

taranis_telemetria2

 

Como no podremos estar mirando la pantalla mientras estamos volando en FPV vamos a aprovechar el altavoz de la Taranis y configuraremos avisos acústicos para batería baja y batería muy baja.

Para poder usar baterías 3s y 4s monitorizaremos el voltaje por celda (CELL) y no el voltaje total.

Desde el menú principal vamos a:

  1. Botón MENU
  2. Seleccionar modelo
  3. Botón PAGE hasta llegar a la página 10 (AJTE.INTERUPTS) de configuración del modelo.
  4. Copiar los ajustes de la imagen inferior y ajustar el voltaje según preferencias de cada uno. Nosotros tenemos un aviso de batería baja a 3.6V y otro aviso de batería muy baja a 3.4V.
    taranis_ajusinterruptor
  5. Botón PAGE hasta llegar a la página 11 (AJTE. FUNCIONES)
  6. Copiar los ajustes de la imagen inferior y ajustar los segundos según preferencias de cada uno. La emisora tiene pistas predefinidas o también podemos grabar nosotros un sonido y reproducir ese sonido. Nosotros usaremos las pistas por defecto “lowbat” (la emisora dirá: ¡BATERIA BAJA!) y “tolow” (la emisora dirá: ¡BATERIA MUY BAJA!).
    taranis_funciones

Hasta aquí el tutorial de configuración de telemetría con NAZE32, FRSKY Taranis y D4RII.

Si os ha sido útil no dudéis en compartir.