Os voy a adelantar el resultado, ésta es la mejor hélice que he probado jamás. Seré sincero, no es que haya probado todas las hélices del mercado, de hecho, mis palas favoritas, hasta ahora, eran las archiconocidas 5x4x3 V1S de HQ, con lo cual os podéis hacer una idea de lo que busco en una hélice. Pero desde el primer momento que las probé, no he parado de flipar con las nuevas T5051C.

DAL sigue por el buen camino que marcó la línea Cyclone y seguro que estas hélices van a dar mucho que hablar.

Diseño

Lo que sorprende a primera vista es el diseño de la hélice. Es casi la mitad de ancha que los modelos anteriores de la linea Cyclone. También cambia el diseño en general, el borde de ataque es más recto y desaparece la curva del borde de salida, tan característica de este modelo.

Materiales

El material del que están hechas las Cyclone T5051C es el policarbonato. Cabe destacar su muy bajo peso, 3.3 gramos, probablemente las tripalas de 5” más ligeras del mercado. Pero su reducido peso no impide que sea una hélice bastante rígida. Aunque eso también hace que pierda algo de resistencia, debido a menor cantidad de plástico.

Comportamiento

El rendimiento de estas hélices me impresionó desde el primer momento de probarlas. La respuesta al stick de gas es brutal y la potencia y el empuje son propias de una hélice de paso tan alto. En general el comportamiento en el aire es muy fluido y cómodo y ha sido genial en todos los tipos de vuelo que he probado, sin duda me han sorprendido muchísimo.

En cuanto a consumo, es bastante moderado, siempre y cuando no abusemos del acelerador. Pero en líneas generales y tratándose de una pala de tanto paso, el consumo ha sido más que aceptable.

Video

En el video podeis ver una pequeña comparativa entre las Cyclone y las HQ. La razón de compararla a esta hélice y no a una de características más similares es para comprobar el consumo. Es bien sabido que las HQ son unas de las hélices más eficientes del mercado y la diferencia de unos 30 segundos en un vuelo parecido, es más que aceptable.

Conclusiones

Aun siendo una hélice tan ligera y fina, es bastante resistente. Pero una vez doblada, es bastante difícil de volver a poner en su forma original. Sorprende el consumo, más que aceptable para una hélice de un paso tan alto. El control que ofrece es absoluto, la respuesta a los sticks es instantánea y el comportamiento en general y el rendimiento, son brutales. En nuestra opinión, DAL se ha vuelto a superar.

Review by: @Vasiliz12